PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El experto en Incendios Forestales de Tecnifuego - Aespi, Vicente Mans, ha opinado este viernes que el incendio de Ibiza ha cogido a todos "a contrapié", autoridades y profesionales, al haberse originado antes de que arrancara la Campaña estival de Prevención 2011, lo que se ha traducido en menos medios contra incendios "a punto de intervenir".
De este modo, Mans, ha considerado este factor fundamental puesto que "no hay que olvidar" que las campañas contra incendios forestales arrancan a mediados de junio, lo que hace posible que "toda la dedicación de medios esté desplegada" para evitar que los fuegos se extiendan.
A ello hay que añadir además otro inconveniente que, según este experto, influye a la hora de atajar el fuego. Y no es otro que el hecho de que los medios de refuerzo tengan que acudir desde la Península, lo que implica "la pérdida de un tiempo muy valioso para impedir que el fuego se propague".
"En Baleares el envío de medios aéreos de refuerzo tiene que llegar desde fuera, lo que hace que su control sea más difícil", ha subrayado en declaraciones a Europa Press. "Si llegan por la tarde, apenas quedan horas para trabajar, puesto que una vez que cae la noche ya no se puede actuar, lo que hace que el incendio se dispare", ha señalado este experto en la materia.
EVITAR MALES MAYORES
Con todo, para Mans lo más importante es actuar "de forma contundente y eficaz" desde el primer conato. "La primera hora del incendio es la más delicada, por ello hay que acudir a la primera intervención con todos los medios posibles".
En mi opinión, hay que llegar a la zona afectada "con lo mejor, para acotarlo en una zona pequeña, para lo que es preciso utilizar buenos detectores, uso de retardantes, etc...", ha precisado, al tiempo que ha apuntado que los medios aéreos con agua, a veces, son "poco efectivos".
En este mismo sentido, ha recordado a las autoridades competentes sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y de extinción que tengan en cuenta los últimos avances e investigaciones, y los nuevos métodos de extinción más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
Mans, coordinador del Comité de defensa contra incendios forestales, perteneciente a la Asociación Española Tecnifuego-Aespi, señala que "debemos aprender la lección", y saber que "si no somos efectivos desde el primer momento, después tendremos muchos más inconvenientes para asumir el problema". "Si el fuego si se hace grande, tenemos problemas añadidos; evacuación de viviendas, daños irreparables al medioambiente y un gasto mucho más elevado", ha argumentado.
"Afortunadamente el número de conatos de incendios en las Islas no es muy grande, comparando con otras CCAA, como Andalucía, que tienen muy claro que hay que ser contundentes en primera intervención", ha afirmado.
CONTROL EN POCAS HORAS
Por último, ha apuntado que en estos momentos están actuando "muchos medios de extinción", lo que permitirá poder sobrellevar mejor las tareas de control del fuego.