BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El experto en cambio climático y miembro de la comisión de planificación del Gobierno indio, Kirit Parikh, afirmó hoy que el país asiático utilizará el carbón como fuente principal de energía hasta 2031 para sostener un crecimiento anual del 8% y lograr sus objetivos de desarrollo.
En el marco del ciclo de conferencias 'Cambio climático y energía. Propuestas para después de Kyoto' celebrado en Barcelona, consideró que la India debe incrementar su producción de gases con efecto invernadero para desarrollarse, puesto que 300 millones de indios están sumidos en la pobreza y que 600 no disponen de electricidad.
El también miembro del Panel Intergubernamental de Expertos sobre El Cambio Climático (IPCC) aseguró que la India "no ha contribuido al aumento de los gases con efecto invernadero". Sin embargo, sugirió la creación de un fondo de cooperación tecnológica por parte de países desarrollados para fomentar el crecimiento limpio de economías emergentes como China, la India, México, Brasil y Sudáfrica.
Asimismo, criticó que el protocolo de Kyoto no penalice a los gobiernos que incumplen sus obligaciones para mitigar el cambio climático, e instó a los países desarrollados a asumir sus "responsabilidades históricas" frente al calentamiento global.
El experto, que esta tarde realizará la ponencia 'Nuevas economías ante el cambio climático' en La Pedrera de Caixa Catalunya, concluyó que los países emergentes y los desarrollados tendrán que llegar a un acuerdo sobre sus deberes y derechos en la Conferencia sobre el Clima de Copenhagen de diciembre.