Actualizado 03/12/2009 17:52

Inician en Murcia un programa de reproducción para conseguir la cría del lince europeo en cautividad


MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha iniciado un programa de reproducción para conseguir la cría en cautividad del lince europeo (Lynx lynx). Para ello, los responsables del complejo han adquirido dos ejemplares, una hembra y un macho de cinco años de edad, para intentar que tengan descendencia en el plazo de un año.

Con esta actuación, las instalaciones murcianas dan un paso más en la estrategia que se han marcado para tratar de consolidar la cría de los tres grandes carnívoros de la Península Ibérica (el oso, el lobo y el lince), antes de que finalice el próximo año.

Hasta el momento, ya se ha logrado la reproducción de los osos ibéricos y se ha creado un grupo reproductor de lobos con el objetivo de que a corto plazo puedan tener descendencia, según informaron fuentes del parque en un comunicado.

Estos ejemplares de lince, de 20 y 30 kilos respectivamente, proceden del Safari Vergel de Alicante y han sido cedidos de forma indefinida. Los veterinarios de Terra Natura Murcia han preparado un espacio configurado especialmente para esta especie de 140 metros cuadrados, que estará separado en dos zonas comunicadas entre sí por un pasillo interno para facilitar el seguimiento al equipo profesional del proceso de reproducción y posterior parto.

Actualmente, de las cuatro especies de lince que existen en el mundo, el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del planeta, ya que quedan menos de 150 ejemplares.

Después de éste, desde los Pirineos hacia el resto de Europa predomina el lince europeo que no se encuentra sometido a tan grave situación de conservación como el ibérico, pero está protegido por la normativa existente. Esa protección ha derivado de hecho en el desarrollo de planes de reintroducción en Alemania y Francia.

Los cuidadores del parque confían en que la hembra de lince entre en celo desde enero hasta marzo y se conciba la esperada gestación. Si el ejemplar se queda embarazado tendrán que transcurrir unos 65 y 70 días para poder concluir la gestación con éxito. Normalmente, estos animales suelen tener en cada parto de una a cinco crías.