MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
IU-ICV afirmó hoy que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "confunde vida útil con vída límite" tras presentar un informe no vinculante favorable a una prórroga de diez años a la operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Herrera, manifestó que la postura del CSN "no debería sorprender", ya que, a su juicio, se trata de "un organismo cuyos miembros han llegado a hablar positivamente de la energía nuclear".
En este sentido, recordó que, durante, la pasada legislatura, IU-ICV demandó al Gobierno "mayor pluralidad" en cuanto a que personas "escépticas" de la energía nuclear pudiesen formar para del consejo. "Por haber tenido siempre un CSN con posturas pronucleares, pues tenemos una decisión que no hace más que alargar la vida de la central, confundiendo vida útil con vida con vida límite", analizó al tiempo que calificó el resultado del informe de "decisión política".
Para Herrera es "insólito" prorrogar la vida de la central hasta cerca de los 50 años, porque, en su opinión, este hecho significará llevar el funcionamiento de la central "hasta el límite de sus posibilidades". Según el portavoz, la planta fue diseñada para "no superar nunca los 40 años de vida" y, haciendo referencia al criterio de vida útil, "tendrían que cerrarla ya".