Actualizado 25/11/2008 16:20

El IX Congreso Nacional de Medio Ambiente alumbrará el 'I Informe sobre el Cambio Global España 2020'

Valencia acogerá el II Congreso Nacional de Áridos en octubre de 2009


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebrará en Madrid del 1 al 5 de diciembre, alumbrará el 'I Informe sobre Cambio Global: España 2020', según adelantó hoy Gonzalo Echagüe, presidente del Congreso y de la Fundación CONAMA.

Así, explicó que se trata del primer informe común y plantea un nuevo escenario orientado a la reducción del impacto ambiental global, teniendo en cuenta la evolución demográfica y el modelo socieconómico, energético, tecnológico y de consumo.

Además, en el IX CONAMA se presentará asimismo un manifiesto que resume los planteamientos del informe y que emite un llamamiento a la movilización social, ya que el lema de la presente edición, que tiene carácter anual es 'El reto es actuar'. Pretende así ir más allá de la reflexión, el estudio, el análisis y el diagnóstico de los distintos planteamientos sobre el cambio climático y urgir a la actuación con distintas actuaciones desde todos los frentes, es decir, empresas, sociedad, organizaciones, administración, etcétera.

"Según los datos que conocemos y los síntomas que prsenta el Planeta, ha llegado el momento de actuar en todos los sentidos y por parte de todos", insistió Echagüe, que añadió que el fin del Congreso es que la sociedad sea consciente de que el reto medioambiental es también un reto económico, y que ha sido el modelo de desarrollo poco inteligente lo que ha llevado a esta situación de crisis".

Por otra parte, ese manifiesto --que resume la acciones que se pueden poner en marcha-- estará en todas las salas donde se realizarán las más de 120 actividades, pensadas como "pequeños congresos dentro del CONAMA". En total, participarán más de 240 entidades sociales, 360 entidades locales y administraciones, 43 colegios profesionales, 43 universidades de las 73 exitentes en España, y 60 patrocinadores, que "garantizan que en esta cumbre del desarrollo sostenible la sociedad civil tenga palabra".

Además, la gerente de CONAMA, Alicia Torrego, precisó que los grandes temas que se aboradarán en el IX Congreso son agua, energía y cambio climático; territorio y urbanismo; desarrollo rural y conservación de la naturaleza; calidad ambiental; infraestructuras y transporte; economía y, sociedad.

Por otra parte, y por segunda edición consecutiva se celebrará el II Encuentro Local, que congregará a 350 entidades locales en 35 actividades programadas, a través de debates, jornadas, mesas redondas, grupos de trabajo y actividades especiales.

Asimismo, se celebrará el VI Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA 6) con la expectativa de seguir avanzando en la constitución de un Fondo Iberoamericano en Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Sostenible y el apoyo a la creación de nuevos Observatorios en América Latina y a su organización en red, para el intercambio de información y experiencias y para consolidar línes de investigación y criterios operativos en la materia.

Echagüe también indicó que en este marco en cuya preparación han trabajado durante casi dos años más de 1.500 personas, se entregará el Premio Nacional de Periodismo CONAMA y el Premio a la Sostenibilidad Local de municipios.

RESULTADOS DE FUTURO

El CONAMA, como evento, generará unas emisiones de dióxido de carbono, que serán compensadas a través del proyecto CeroCO2. Además, según precisó Alicia Torrego, gracias a un acuerdo firmado entre Ecoembes, el Ayuntamiento de Madrid, la empresa Madrid Espacios y Congresos y la Fundación CONAMA, algo que en sus propias palabras "no ha sido fácil" se ha trabajado con el fin de "ser coherentes" con la sostenibilidad del propio congreso nacional.

Para ello, el lugar de celebración, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, contará desde la IX edición del CONAMA y en adelante con un Punto Limpio fijo, donde se recogerán los residuos de distintos tipos y muy especialmente los de los montajes y desmontajes de eventes (maderas, plásticos, moquetas), cosa que "no se hacía hasta ahora".

Además, se instalarán distintos contenedores de recogida selectiva de residuos (vidrio, cartón y papel), y se montarán dos aparcamientos de bicicletas, que se mantendrán permanentemente después del evento. Igualemnte, la leche y el café que se sirvan del 1 al 5 de diciembre en el citado espacio será de Comercio justo, y todo el material de documentación (folletos, papelería, acreditaciones) procederá de material reciclado.

Paralelamente, hoy se presentó en Valencia el II Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad levantina, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009, organizado por la Federación de Áridos, que busca la consolidación de "una voz única y potente del sector de los áridos ante los interlocutores nacionales e internacionales", según la organización.