Actualizado 21/02/2011 15:09

Medio Ambiente aborda con expertos la creación de normas que eviten la introducción de especies exóticas como mascotas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha abordado con un Grupo de Expertos Técnicos, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica celebrado en Ginebra (Suiza), la elaboración de normas que puedan evitar la introducción en el medio natural de especies exóticas invasoras como mascotas; especies de acuarios y terrarios; y como carnada y alimento vivo, y evitar sus riesgos.

Según ha explicado el MARM, las discusiones de este encuentro, cofinanciado por el Gobierno español, han girado en torno a la manera de proporcionar información científica y técnica, así como asesoramiento y orientación, para la elaboración de leyes.

Concretamente, el grupo de expertos ha identificado y evaluado herramientas, códigos voluntarios de prácticas, metodologías, orientación, ejemplos de prácticas óptimas y otros instrumentos pertinentes, para abordar los riesgos asociados a la introducción de este

tipo de especies.

A su juicio, con estas herramientas se podrá controlar, vigilar y prohibir, donde proceda, la exportación, importación y tránsito de estas especies, en el plano local, nacional y regional, teniendo en cuenta las distintas legislaciones nacionales.

En este sentido, los expertos han planteado también el control del comercio a través de Internet y el transporte asociado al mismo, así como otras vías de introducción. Además, se ha propuesto el desarrollo y utilización de sistemas de detección temprana y respuesta rápida, aumentar la sensibilización del público y estrechar la cooperación transfronteriza, la elaboración de programas de realojamiento de mascotas, y diversas medidas sanitarias.

Finalmente, para mejorar su eficacia, el grupo ha propuesto la colaboración de los recursos de información existentes. Se trataría de crear un registro "paraguas" --mediante la colaboración de las bases de datos y redes-- que abarque de forma abierta toda la información relevante en relación a las especies exóticas invasoras.