Actualizado 04/08/2008 17:42

Medio Ambiente y Baleares colaborarán en la gestión de la reserva marina de Cala Ratjada

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de Baleares han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar la gestión compartida de la reserva marina de Cala Ratjada (Mallorca), según informó hoy el ministerio en un comunicado.

El acuerdo contempla el desarrollo de las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento y la dotación de medios para los servicios de mantenimiento, así como la protección del medio marino en relación con la regeneración de los recursos de interés pesqueros en la zona. Tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de prolongar el mismo si así lo deciden ambas administraciones de mutuo acuerdo.

El marco de colaboración rubricado también persigue el apoyo a la investigación y el seguimiento de las medidas de protección de los mencionados recursos. Además, desde ambas administraciones se encargarán de la información a los usuarios sobre la reserva, la divulgación de las actuaciones que en ella se realicen y los resultados de las iniciativas de protección.

Para ello, acometerán un seguimiento de los recursos 'in situ' así como de las lonjas. El convenio establece también el compromiso del ministerio para emprender actividades de balizamiento y señalización, mientras que la Consejería se encargará de las relaciones con las instituciones insulares y locales, los órganos de consulta e información pública.

El Ministerio de Medio Ambiente resalta que la potenciación de reservas marinas es un "componente fundamental" de la política de sostenibilidad impulsada por el departamento de Elena Espinosa.