Medio Ambiente dice que no se puede llevar el debate sobre transgénicos hacia posturas que no serían "ni decimonónicas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 21:41

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, considera que no se puede llevar el debate sobre el cultivo de transgénicos hacia posiciones que no serían "ni decimonónicas" en relación a las protestas de los ecologistas durante esta semana y a las reacciones contra la política española en distintas ciudades europeas.

A su juicio, "tantos y tantos productos" como el pan, las levaduras, los vinos, los quesos o la insulina están elaborados con productos transgénicos, por lo que "parece que se estén demonizando los avances de la tecnología".

Asimismo, con respecto a lo que consideró como "tensión e información parcial", el secretario de Estado reiteró la petición de España a la UE "para que adopte una posición" sobre el cultivo de alimentos genéticamente modificados. "Si hay algún problema de coexistencia tiene que definir las reglas del juego", afirmó para después asegurar que si Bruselas se posicionase en contra, España no autorizaría estos cultivos.

Sobre Alemania, país que hace dos días prohibió la producción de maíz transgénico MON 810 --cultivado en el valle del Ebro para hacer frente a la plaga del taladro--, Puxeu manifestó que allí "no tienen" el problema de la plaga, "no se importa maíz" y están "suficientemente dotados con sus producciones".

En cuanto a Francia, otro país que ha vetado estos cultivo, el secretario de Estado señaló que "estaría encantado de que el mercado de la UE tuviera que aprovisionarse exclusivamente en su mercado", puesto a su condición de país exportador de maíz.

En esta línea, añadió que hay algunas organizaciones ambientales "que hablan de cuestiones comerciales detrás de la presencia de un determinado tipo de maíz", y "quiso dejar claro" que "también hay intereses comerciales en el otro sentido"

Por otro lado, Puxeu defendió el carácter exportador de España en el ámbito agrario. "Vamos a ser sensatos, la primera industria española manufacturera es la agroalimentaria. Genera empleo y genera una cifra de negocio cercana a los 85.000 millones de euros", argumentó.

Contenido patrocinado