Actualizado 11/02/2008 16:16

New Flame.- Ecologistas exigen al Gobierno del Peñón y a 'Titan Salvage' que expliquen "cómo van a sacar la popa"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, exigió hoy al Gobierno del Peñón y a la compañía encargada de las labores de salvamento del 'New Flame', 'Titan Salvage', que "expliquen cómo van a sacar ahora la popa del barco" ya que, a su juicio, es "lo mínimo que pueden hacer".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz hizo hincapié en que "cada día que pasa puede haber un vertido" en las playas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), "aunque sea el arrastre de combustible y aceite como ellos dicen" y matizó que "son hidrocarburos pesados" que "contaminan incluso más que el fuel".

El portavoz ecologista sentenció que "el segundo plan de reflote del 'New Flame' se ha ido a pique" y criticó que la compañía se dedicara "durante quince días" --sin contar con los que las labores estuvieron suspendidas por el temporal-- a "entretenerse en quitar la grúa y aligerar el barco por la proa" y, sin embargo, "no se llevaron lo más engorroso, que es la popa, y que se suponía que iban a retirar en tres días".

Según explicó, "al hundirse, habrá entrado agua en la popa" y eso "hará muy difícil su recuperación" por lo que reclamó una explicación a cerca de cómo pretenden afrontar el proceso a partir de este momento. En este sentido, Muñoz enfatizó que, de este modo, también "se incrementa el riesgo de vertidos de las 42.000 toneladas de chatarra" que contiene el 'New Flame' sin que hayan precisado cuál es exactamente su composición.

En cuanto al anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que el Gobierno pedirá hoy la comparecencia de la embajadora del Reino Unido en España tras el hundimiento, Muñoz le instó a llamar a su colectivo ecologista "si quieren saber cómo está exactamente la historia del 'New Flame' desde el primer momento" aunque apuntó que "quizás no quieren saberlo".