Nuclenor espera que el CSN conceda una moratoria de 10 años para la central nuclear de Santa María de Garoña

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 19:11

En 2007 la producción de electricidad fue la equivalente al 28 por ciento del consumo de Castilla y León

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 19 (EUROPA PRESS)

Nuclenor, la empresa adjudicataria de la central nuclear de Santa María de Garoña, prosigue con los trámites para conseguir una moratoria de 10 años en su permiso de explotación de la planta ubicada en el burgalés valle de Tobalina y que expira en 2009.

Dicha empresa invirtió en el transcurso del último año 15,6 millones de euros con el objetivo de mantener las instalaciones en las mejores condiciones técnicas y desarrollar programas de I+D+i.

Durante los próximos años está previsto mantener e incluso aumentar los niveles de inversión en la instalación de la central, de manera que ésta pueda continuar operando en el largo plazo de forma segura y fiable. De hecho, Nuclenor tiene comprometidos un total de 93 millones de euros en inversiones en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013 para la adaptación a la nueva normativa y continua modernización de la planta.

Estos datos fueron aportados por el director de la central de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo, que presentó esta misma mañana en rueda de prensa anual un balance con los principales resultados obtenidos por la planta en el transcurso de 2007 y un avance de los objetivos más destacables de 2008.

En relación con el proceso de renovación del permiso de funcionamiento de la central, Torralbo explicó que durante 2007 han continuado las tareas de evaluación y actualización por parte del Organismo Regulador. Como complemento de la información presentada, por parte de Nuclenor se han realizado los estudios relativos a la normativa de aplicación condicionada, cuyo análisis ha sido objeto de una Instrucción Técnica Complementaria por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

De esta forma, Nuclenor presentó en noviembre de 2007 al CSN el resultado de estos estudios. Como resultado del análisis mencionado, Nuclenor ha identificado un conjunto de mejoras en el diseño de diferentes sistemas de la central, cuya implantación ya ha comprometido con el CSN.

Para Torralbo "será el CSN quien tome la decisión sobre la ampliación de la concesión, aunque nosotros trabajamos con planes quinquenales y queremos seguir haciéndolo más allá de 2009", indicó. En cualquier caso, el director de Garoña quiso dejar claro que "aunque nosotros respetamos las decisiones y las declaraciones de las instituciones, nosotros no somos políticos, sino técnicos, así que tendremos que esperar a que los expertos dictaminen", declaró Torralbo.

CASI 3.500 MILLONES DE KWH.

En cuanto a la información relativa a la operación de la central, Torralbo señaló que a lo largo de 2007 las instalaciones de Garoña produjeron 3.482,28 millones de kWh, es decir, la electricidad equivalente al 28% del consumo de Castilla y León, dos veces el consumo de La Rioja y 12,8% de la producción eólica en España. Además, la producción de la central "podría satisfacer las necesidades de electricidad anuales de cerca de 250.000 familias", indicó.

También señaló Torralbo que la central funcionó durante 328 días, debido a la parada de recarga, que se desarrolló del 18 de febrero al 24 de marzo. En el transcurso de la misma se realizaron 6.828 actividades en las que participaron un total de 1.687 personas pertenecientes a 67 empresas, en su mayoría con sede en el entorno.

Respecto al Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, el director de la planta recordó que en el transcurso de 2007 se recogieron 1.342 muestras y se realizaron 1.826 análisis. Además, "el compromiso de la central nuclear de Santa María de Garoña con el Medio Ambiente se ve respaldado gracias a la renovación del Certificado de Gestión Ambiental por tres años, después de que la empresa fuera sometida a una auditoría externa realizada por Aenor en diciembre, según la norma UNE-EN ISO 14001:2004", señaló.

"Del mismo modo, el funcionamiento de Garoña ha evitado la descarga a la atmósfera de cerca de 4 millones de toneladas de CO2 en 2007 y la energía producida ha ahorrado la importación de, aproximadamente, un millón de toneladas equivalentes de petróleo", informó Torralbo.

En 2007 la plantilla de Nuclenor estaba compuesta por 323 personas, un 43% por técnicos superiores y medios, un 31% técnicos y administrativos, y un 25% operarios. Además, trabajaron un promedio anual de 530 personas pertenecientes a 50 empresas colaboradoras.

Otro de los puntos en los que se hizo especial hincapié en la rueda de prensa fue la Misión Scart. Durante la segunda quincena del mes de noviembre se desarrolló en las instalaciones de Nuclenor a cargo de expertos internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (Oiea).

Su objetivo era evaluar la cultura de seguridad de la instalación respecto a los estándares internacionales mediante la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora, la propuesta de recomendaciones y sugerencias. Torralbo subrayó que los resultados preliminares obtenidos en la evaluación fueron muy positivos.

Los principales objetivos dentro del proyecto de empresa son, tal y como explicó el director de la central de Santa María de Garoña, profundizar en la cultura de seguridad, la renovación del permiso de funcionamiento, la mejora de procesos y la modernización de la planta. Dentro de las previsiones de 2008 hay un presupuesto de 89,4 millones de euros.

Contenido patrocinado