Actualizado 28/09/2009 21:23

Once provincias españolas del sureste y este estarán mañana en alerta por fuertes lluvias y tormentas


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de once provincias del sureste y este español permanecerán mañana en alerta naranja (fuerte riesgo) o amarillo (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por lluvias y tormentas estarán en alerta naranja las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, así como las islas de Ibiza y Formentera, donde serán persistentes, y en alerta amarilla permanecerán Cádiz, Málaga, Granada, el interior de Almería y de Murcia, Albacete, Ciudad Real, la mitad este de Castellón y la isla de Mallorca.

Además, en el tercio norte peninsular, predominarán los cielos poco nubosos con intervalos nubosos matinales en el área del Cantábrico, mientras que en el resto de la Península y Baleares se prevén chubascos débiles moderados y con tormentas, que serán más débiles, dispersos y menos probables cuanto más al norte.

En Canarias se prevén intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve. También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en áreas de la mitad norte peninsular.

Asimismo, las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo las máximas, que en el cuadrante suroeste peninsular sufrirán un descenso ligero o moderado. Los vientos, soplarán de componente este y con carácter flojo a moderado en la mayor parte de la Península y Baleares mientras que en Canarias llegarán desde el norte y su carácter será flojo.

PUEDEN CAER MÁS DE 100 LITROS

Por su parte, el portal meteorológico www.eltiempo.es advierte de que en las próximas 12 horas podrían caer más de cien litros por metro cuadrado en el sureste andaluz, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Murcia, y se espera que en las próximas 24 horas caigan lluvias fuertes o muy fuertes que podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad Valenciana y en el litoral de Murcia, hasta 60 litros en Baleares y 30 litros en Almería, Málaga, Cuenca y Albacete.

No obstante, el meteorólogo José Antonio Maldonado indicó que el riesgo irá remitiendo durante la tarde de mañana en el este de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, y persistirá el miércoles la posibilidad de lluvias fuertes y tormentosas en el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, tendiendo el jueves a disminuir sensiblemente la inestabilidad atmosférica.