Actualizado 04/03/2009 16:25

El presidente del TSXG dijo hoy que la instrucción del caso Prestige está "prácticamente" en su "fase final"

A CORUÑA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas, dijo hoy que la instrucción del caso Prestige está "prácticamente en fase final". En este sentido, añadió que lo deseable sería que el juicio pudiera celebrarse este año.

En un encuentro con periodistas, Cadenas destacó la eficacia de las medidas de refuerzo en la sección primera de la Audiencia Provincial de Lugo o el Juzgado de Corcubión, que instruye el caso 'Prestige'. Sobre este juicio, aseguró que "todavía no es posible hablar de una fecha" para su celebración, aunque señaló que la instrucción está "prácticamente en fase final".

También admitió que "lo deseable" sería que pudiese celebrarse este año, pero insistió en la "complicación" del caso, con más de 100 perjudicados personados y recordó que "toda la causa son más de 192.000 páginas".

Por otra parte, el presidente del TSXG respaldó la creación del Consello da Xustiza Galego --como solicitan algunos jueces y recogían también PSdeG y BNG en sus programas electorales--, pero "si se le dota de competencias".

Cadenas, que rechazó su creación si es sólo un órgano consultivo, recordó que su creación no es posible sin el actual Estatuto de Autonomía y sin la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.