Actualizado 24/08/2010 16:48

El PSOE llevará el auto judicial del incendio de Guadalajara a las Cortes para que se haga una "valoración final"

José Molina
EP/PSOE

Considera que el PP "está preparando la campaña electoral" y que su posición está marcada por el "negativismo"


TOLEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista llevará a los primeros debates de este curso electoral en las Cortes de Castilla-La Mancha el auto judicial de la Audiencia Provincial de Guadalajara en el que se exculpa de responsabilidad a los técnicos que participaron en el incendio de Guadalajara, que ocurrió en 2005 y acabó con la vida de once personas.

En rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha indicado que "es necesario, una vez que se ha producido el fallo, que las Cortes hagan una valoración final" tanto de la investigación judicial como de la que realizó la Comisión de Investigación, que aprobó la Cámara, y que "han venido a coincidir en los mismos elementos".

En este sentido, Molina ha destacado que ambas investigaciones han demostrado que "no había ninguna razón" para que se abriese un proceso judicial y la Administración de Justicia ha dicho que los técnicos "nunca deberían haber estado imputados y sometidos a ese proceso judicial".

Así, ha criticado que el Partido Popular hubiese estado personado "en un procedimiento en el que quería, incluso, que fueran a la cárcel los técnicos".

TRASVASE TAJO-SEGURA

Además, Molina ha explicado que otro de los primeros debates será el que fije la posición de Castilla-La Mancha en relación a la revisión de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, ha señalado que es un "compromiso de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo modificar dichas normas en el sentido de lo que ha venido demandando Castilla-La Mancha, que es mantener una lámina de agua estable en los embalses de cabecera".

"Esa lámina de agua es un elemento de garantía para el desarrollo económico y social de toda la comarca que rodea los propios embalses de cabecera", ha dicho Molina, quien ha resaltado también que el que haya agua en los embalses de cabecera "es la única capacidad real de regulación", ya que si el agua baja y hay un momento de restricción, "no hay posibilidad de regular".

Asimismo, ha hecho hincapié en que sea "necesariamente justificado el destino que se va a dar a ese agua", puesto que "desde Castilla-La Mancha hemos planteado sospechas de que una parte importante del agua del trasvase se ha utilizado para fines que no están recogidos en la propia Ley como el regadío de campos de Golf", ha apuntado Molina.

Respecto a este tema, ha criticado la postura del senador del PP por Toledo, Agustín Conde, "diciendo que era preferible que en vez de que se evaporara el agua en los embalses de cabecera que fuera trasvasada a la Comunidad de Murcia, haciendo una auténtica irresponsabilidad", ha afirmado Molina.

PRESUPUESTOS 2011

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha considerado que el curso político estará marcado también por la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2011, en la que "será necesario continuar con el ajuste que se ha venido produciendo en estos últimos meses como consecuencia de la situación de crisis económica".

Molina ha señalado que los próximos presupuestos centrarán sus esfuerzos en seguir combatiendo los efectos de la crisis económica con medidas de apoyo a desempleados y empresarios y el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y los servicios sociales. "Ahí es donde se concentrará la mayor parte del esfuerzo presupuestario", ha indicado.

Además, ha asegurado que, junto a la Ley de Presupuestos, tendrán entrada en la Cámara autonómica otros importantes proyectos de Ley y planes como la de Acceso a la Vivienda o leyes que tienen que ver con la familia y la administración pública.

EL PP "ANCLADO EN EL NO A C-LM"

Por último, Molina ha apuntado que espera para el próximo curso político una oposición "anclada en el no a Castilla-La Mancha, en el no a todo, en ninguna propuesta de naturaleza positiva, en pintar todo de negro y en utilizar cualquier cosa para sus intereses partidistas".

De esta forma, ha lamentado que "la única actividad que está desarrollando el PP es preparar la campaña electoral" y que su posición esté "muy marcada por el negativismo, por la ausencia de propuestas y por la descalificación".

Además, Molina ha hecho referencia a las críticas del PP al Pacto por Castilla-La Mancha y ha destacado que se podría "mirar hacia cualquier comunidad autónoma y veríamos como los sindicatos y los empresarios se administran fondos del Fondo Social Europeo destinados a la formación de los trabajadores. Y eso parece que en Castilla y León es una actividad lícita y legítima, mientras que en Castilla-La Mancha no", ha concluido.