Actualizado 06/09/2011 21:06

El reactor 3 de la central de Fukushima baja de los 100 grados centígrados, la línea para llegar a parada fría


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El funcionamiento exitoso de un 'spray' sobre el núcleo ha ayudado a llevar la temperatura del reactor 3 de Fukushima Daiichi por debajo de los 100 grados centígrados, lo que se considera el punto o cota de referencia para alcanzar la parada fría, según ha informado la empresa Tepco, propietaria de la central nuclear accidentada a raíz del tsunami que siguió al terremoto que afectó a Japón el pasado 11 de marzo.

Así, Tokyo Electric Power Company (Tepco) ha añadido que seguirá la monitorización de esta unidad muy de cerca mientras se consolida el enfriamiento, pero ha concretado que la temperatura del fondo de la vasija del reactor este martes es de 96,4 grados centígrados.

Mientras, la unidad 1 está a una temperatura de 85,6 grados centígrados y la unidad 2, cuyo núcleo se ha fundido, aún se mantiene por encima del umbral de los 100 grados centígrados, a un valor de 112,9 grados centígrados en este martes.

Según World Nuclear News hasta el 1 de septiembre partes internas del reactor 3, todavía calientes, han sido enfriadas con una mayor cantidad de vapor de una piscina de agua al fondo de la vasija del reactor. Esto, además de otras medidas adicionales de inyección de agua podría estar dando frutos y aumentando la eficiencia del enfriamiento.