Actualizado 23/04/2008 19:55

Sequía.Chunta cree que Iglesias justifica su postura como secretario del PSOE aragonés pero no como presidente de Aragón

CHA califica de "inaudito" que su grupo en el Ayuntamiento de Zaragoza haya tenido que retirar una pancarta contra el trasvase


ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, estimó hoy que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en su discurso con motivo de la celebración del acto institucional del Día de San Jorge "ha justificado su postura como secretario general del PSOE en Aragón, pero no como presidente del Ejecutivo autonómico".

En declaraciones a Europa Press, Ibeas realizó una valoración "negativa" del discurso del presidente, que calificó como "muy pobre". En su opinión, "lo que tendría que haber explicado hoy es dónde ha estado el cambio cuando sabemos que mientras Iglesias y el PSOE buscaban votos para gobernar, resulta que ya el PSOE estaba negociando, a través del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente catalán, José Montilla, ese trasvase".

La también portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón estimó que Iglesias "se equivoca" en su actitud, dado que "tendría que actuar como un auténtico presidente de Gobierno, porque otros presidentes socialistas en otras Comunidades no tienen ningún reparo en sacar siempre por delante los intereses de su país y Iglesias no sabe hacerlo".

Además, "ha puesto la Expo como pretexto para acallar a quienes estamos en contra del trasvase, y ha sido irresponsable hacerlo porque la va a acabar convirtiendo en la Expo del trasvase".

RETIRADA DE PANCARTA.

Por otra parte, Nieves Ibeas lamentó que el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza haya tenido que retirar una pancarta en contra del trasvase que tenían colgada en sus dependencias exteriores. "Eso es algo inaudito porque jamás un alcalde antes lo ha hecho, y ahora Iglesias habrá dado instrucciones para que su compañero Juan Alberto Belloch lo haga", aseveró.

Además, Ibeas explicó que la Delegación del Gobierno no les ha autorizado para desarrollar los actos contra el trasvase que su partido había organizado hoy en la Plaza de Aragón, frente al monumento al Justicia. Así, "no hemos podido desplegar las pancartas de 'No al trasvase', ni hemos podido realizar la concentración como teníamos prevista, pero sí que nos hemos quejado por la actitud de todas esas instituciones que están vinculadas al PSOE y que están haciendo todo lo que está en su mano para impedir la voz de todos los que estamos en contra del trasvase".

La presidenta de CHA recordó que en otras ocasiones el 23 de abril "ha sido reivindicativo, y ha podido serlo más porque las movilizaciones han sido impulsadas desde el Gobierno" de la comunidad. Sin embargo, ahora "lo tenemos todo mucho más difícil" y las protestas se tienen que hacer "desde la calle y en contra incluso de planteamientos del Gobierno, pero haremos todo lo que tengamos que hacer" para seguir luchando en contra de los trasvases, anunció.