Actualizado 25/03/2008 14:51

Temporal.- Las precipitaciones de los últimos días paliarán algo la sequía en el tercio norte peninsular

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve paliarñán algo la sequía en el tercio norte peninsular, según las primeras impresiones "cualitativas" facilitadas a Europa Press por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

"Ha habido más precipitaciones en el norte y suroeste de la Península, que han tenido un impacto significativo en el norte, donde en algunas zonas se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado. Esto podría suponer un cambio sobre la actual situación de sequía, no copernicano, pero un cambio", explicó.

Sin embargo, no tendrán en el mismo efecto en el suroeste, donde ha llovido de forma puntual con tormentas y granizo entre 40 y 50 litros por metro cuadrado. Sí han podido paliar un poco la situación en la parte norte de Cataluña, donde se han registrado precipitaciones importantes, pero no en el resto de la región.

Hasta el 18 de marzo, había llovido en España más de un 40 por ciento menos de lo normal, y en zonas del norte, como Asturias, el déficit era de más de la mitad, al igual que en algunas zonas de Cantabria. En todo caso, el tercio norte peninsular registraba déficits de al menos un 25 por ciento, por lo que las precipitaciones recientes tendrán un impacto significativo en estas zonas, según Rivera.

El portavoz de la AEMET añadió que el "temporal fuerte" ya ha pasado. De hecho la dirección general de Protección ha desactivado todas las alertas. No obstante, se mantendrán algunos frentes en el tercio norte que dejarán precitaciones en los próximos días y que podrían extenderse a puntos de la mitad norte. Así, se registrarán lluvias especialmente en el cuadrante noroeste, en Galicia, y en otras zonas del tercio norte. Mientras, las temperaturas en toda España tienden a suavizarse.

PREALERTA POR DESBORDAMIENTO EN NAVARRA

En cuanto a la situación de los ríos, por las crecidas registradas, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) activó hoy la situación de prealerta a los ayuntamientos de Estella, Huarte, Tudela y Villava. Además, la Policía Municipal de Pamplona, debido al importante incremento en el caudal de los ríos que atraviesan el término municipal, sobre todo del río Arga, recomendó esta mañana precaución al transitar por sus proximidades y evitar el estacionamiento de vehículos en lugares próximos a sus cauces.

Además, la nieve podría alcanzar mañana el litoral cántabro ya que se prevé que la cota bajé hasta los 700 metros, según el Centro Meteorológico Zonal de Cantabria y Asturias.

Finalmente, seis puertos de Burgos y Cantabria permanecían hoy cerrados por la nieve y otros dos requería cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).