La UE subvenciona el proyecto 'Seducción Ambiental' que pretende concienciar sobre la protección de La Albufera

El Ayuntamiento de Valencia implantará un modelo oficial de toldos para las embarcaciones de paseos de La Albufera

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 19:01

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Life+' de la Unión Europea (UE) financiará el 44 por ciento de los 1.812.129 euros que costará el proyecto 'Seducción Ambiental', presentado por el Ayuntamiento de Valencia, y que pretende concienciar sobre los valores de La Albufera y la necesidad de protegerla medioambientalmente, al tiempo que tratará de "seducir" a los vecinos de la zona, visitantes y usuarios del lago para que disfruten de este espacio natural.

El proyecto se iniciará en enero de 2009 y se prolongará durante 51 meses hasta el 31 de marzo de 2013, explicó explicó el concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe del servicio de la Oficina Técnica, Antonio Vizcaino. El edil, que se mostró "orgulloso" de este proyecto, señaló que se trata del décimo que financia el programa Life+ de la UE, a través del cual, el consistorio ha recibido "más de seis millones de euros del organismo supranacional para programas como el Life Duna, Eco-Rice o el Euro-Bionet", precisó.

Por su parte, Vizcaíno resaltó que esta iniciativa, además de concienciar y dar una educación ambiental, trata de "dar un paso más y seducir a cualquier usuario del parque, como políticos, técnicos, periodistas, turistas y vecinos, con una serie de trabajos e iniciativas capaces de involucrar directamente con el parque a todo ese sector social".

Además, "desde el punto de vista político", se buscará que todos los concejales se conciencien de los valores del parque, para que "si se es edil y se lleva un tema que puede tener impacto en esta zona, que sepa lo que va a tratar y como lo debe tratar, al igual que el resto".

Del mismo modo, se darán cursos, guías y charlas a los periodistas para que sepan "cuando hay realmente un problema y cuando no lo hay y que sepa de que estamos hablando si se les otorga algún tipo de información sobre el parque". Por último, se actuará sobre los empresarios, visitantes, y habitantes de la zona, completó Vizcaíno.

Dentro de las actuaciones de 'Seducción Ambiental', se creará una página web "donde se informará de todo y será participativa" que incluirá un sistema de información geográfica, capaz de que cualquier ciudadano, a través de esta aplicación en la red, sepa de cada punto de la zona o cada área concreta, los valores que tiene o si es urbanizable o no, y que abarcará todo el término municipal y contemplará la información de Red Natura.

Asimismo, se darán visitas guiadas por el parque, habrá una oficina de información tanto telefónicamente como por internet, se aumentará la señalística, se informará de todos los proyectos y "se hará participe al ciudadano". En este sentido, vizcaíno aseguró que se intentará que, todos aquellos que estén interesados, desde vecinos de la zona a grupos ecologistas, puedan incluso intervenir en la redacción de algún proyecto.

De este modo, "conseguiremos enamorar porque la gente se creerá los proyectos y cuando se ejecuten, será consciente de que ha participado, con lo que los valorará más", auguró.

EMBARCACIONES

Respecto a las embarcaciones que navegan en L'Albufera, el concejal Aleixandre recordó que en 2002 el ayuntamiento aprobó una ordenanza de regulación de las naves, para obtener y controlar datos como el propietario, tipo de embarcación, y en aquellas que se dedican al recreo, saber su capacidad legal.

Con este motivo, Aleixandre indicó que desde la concejalía se pusieron en contacto con la comandancia marina y tras varias pruebas de estabilidad, "sabemos la capacidad de la barca y si deben llevar salvavidas en caso de emergencias, o utensilios como la percha o un cubo". Hoy en día, se ha llegado a más del 90 por ciento del parque de barcas controladas con 300 de recreo, 118 barcas de pesca, 316 para uso de pesca y recreo no profesional, 36 barcas de paseo, y cuatro barcos de gran recreo, lo que suma unas 800 barcas controladas "y esperamos llegar a las 1000, apostilló.

Asimismo, Aleixandre anunció la implantación de un modelo oficial de toldos para las embarcaciones de paseos, ya que "estos días de calor, muchas barcas navegan con sobrillas de colores de marcas de bebidas haciendo publicidad, y no queremos que el lago que se convierta en una verbena de colores".

Este tipo de toldos se ha impuesto para que la embarcaciones "puedan navegar y que ademas sean totalmente uniformes, todas de color blanco, el de las velas tradicionales, cogiendo el formato del mástil y la antena de la vela tradicional", donde las naves que puedan llevarlo, se les adaptará a través del banco central, y las que no lleven banco donde va la vela, se les autorizará a poner otro tipo que se sujetará en unas estructuras de hierro a la altura del toldo tradicional que será desmontable y con la tela de vela,

Aleixandre recordó que hasta ayer a última hora se mantuvo una reunión con el presidente de la asociación de barqueros del Palmar y otra anterior con la asociación del Saler, "y todos estuvieron de acuerdo y coincidieron en que era preciso que se aprobara una medida como esta".

Finalmente, el edil aseguró que esta medida se tomó ya que, las sombrillas en un momento dado pueden causar accidentes, mientras que "los toldos pueden romperse parcialmente, pero no suponen el mismo peligro" y además en la zona hay gente que se dedica a fabricar velas y esta nueva ordenanza los beneficiará a ellos también.

Contenido patrocinado