SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La formación política Los Verdes se mostró hoy "escandalizada" por la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra la Consejería de Medio Ambiente por importar "ilegalmente" huevos de tortuga boba para su introducción en el litoral almeriense y pidió que si se confirman dichas irregularidades "haya ceses fulminantes".
En un comunicado, el portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, aseguró que la falta de una respuesta diligente por la Consejería de Medio Ambiente respecto a los permisos "nos hace temer lo peor y aumenta la sensación de sospecha de que hay algo que ocultar". Si bien, añadió que la administración ambiental andaluza "ya llega tarde" para dar la información solicitada por el movimiento ecologista y pide explicaciones al Gobierno central.
Asimismo, Los Verdes, a través de su diputado en el Congreso de los Diputados, Francisco Garrido, ha presentado hoy pregunta escrita al Ministerio de Educación, al de Exteriores y al de Medio Ambiente sobre las condiciones en las que se ha producido el traslado de los huevos de tortuga boba desde Cabo Verde a Almería.
Por otro lado, el partido verde mostró también su preocupación por la información dada a conocer por Ecologistas en Acción y asociaciones de investigación marina "que cuestionan que la variedad que se pretende introducir en nuestro litoral sea la misma presente naturalmente en el Mediterráneo".
En este sentido, Sánchez pidió "el máximo rigor" en los programas de conservación y recuperación de especies, para evitar problemas de adaptación y competencia entre variedades. Además, confirmaron su compromiso con las políticas de conservación de hábitats y ecosistemas, "en los que lo prioritario no es tanto actuar incrementando más o menos artificialmente la población de una especie amenazada como eliminar las amenazas y recuperar las condiciones naturales que hacen viables las poblaciones autóctonas".