Actualizado 03/11/2011 13:51

La web de la AEMET incorpora un portal de servicios climáticos con 200.000 nuevos ficheros diarios de libre acceso

El Presidente De AEMET, Ricardo García Herrera, En Su Despacho
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), www.aemet.es, que recibe una media de 3,5 millones de visitas diarias, ha presentado este jueves un portal en el que se puede acceder a los servicios climáticos, que incluye 200.000 ficheros diarios con datos históricos, previsiones climatológicas para los próximos tres meses, entre otros, y que, según la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Montalvo, permitirá incorporar los escenarios más probables en la aplicación de las políticas públicas "con mayor eficiencia".

Durante la presentación de los nuevos servicios climáticos, Alicia Montalvo ha señalado que estos datos, por ejemplo, servirán para la toma de decisiones en la planificación de actuaciones y políticas en materia de incendios, infraestructuras, agricultura, entre otras.

Además, ha destacado que con la nueva política de datos de esta web se podrán contrastar las percepciones públicas, a veces subjetivas, y constatar que el cambio climático no es una opinión, sino una realidad constatable con datos. "La información permite clarificar opiniones. En el caso del cambio climático, estos datos ratifican que existe. Pretendemos que se pueda opinar desde lo realmente existe", ha manifestado.

De este modo, el presidente de la AEMET, Ricardo García Herrera, ha destacado que esta nueva política, que "ya es real", proporciona nuevos servicios que se irán refinando con la ayuda de la Oficina de Cambio Climático, dentro de la Estrategia Española de Cambio Climático. Por eso, considera que se trata de "el principio de una nueva etapa" para la AEMET, de la que ha dicho que es un servicio meteorológico "atípico" al incluir, a diferencia de otros países, servicios ambientales que, a partir de ahora se van a conocer como "servicios climáticos" y, sobre todo los impactos de éstos en materias como la actividad industrial, la gestión agrícola, los incendios forestales o los episodios de contaminación.

ESPAÑA SE ADELANTA AL RESTO DE LA OMM

En este contexto, ha explicado que este nueva concepción está siendo promovida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como una nueva cartera de productos a nivel mundial que se implantará en los próximos cuatro años y en la que España se está "adelantando".

"Habrá usuarios más informados y más formados (...) con mayor transparencia, más información para usuarios finales, al tiempo que supone un reto tecnológico", ha añadido García Herrera que ha apuntado que el objetivo final es contribuir a un conocimiento más amplio y diverso del clima de España así como a convertir a la información climatológica en una herramienta eficaz de planificación y de toma de decisiones para múltiples usuarios cuyas actividades se ven "claramente" afectadas por la evolución del clima.

Concretamente, ha explicado que el portal integra cuatro sub-apartados: datos climatológicos; vigilancia climática; predicción trimestral y proyecciones climáticas, y que amplía los productos de radares regionales.

De este modo, ha precisado que en el apartado de datos climatológicos se podrá acceder a los valores normales, medios y extremos de las series climatológicas de distintos observatorios. Igualmente, se pueden ver los datos extremos absolutos de los últimos 30 años, 12 meses o del día actual, con lo que, según el presidente de la AEMET, se puede "valorar realmente la percepción de la realidad de los datos". En este apartado, ha añadido que se podrán encontrar las superaciones de los distintos umbrales, las efemérides o el atlas climático, que describe el estado del clima en la Península Ibérica de 1971 a 2000.

TEMPERATURAS, LLUVIAS, VIENTOS HISTÓRICOS

En cuanto al apartado de vigilancia climática, ha dicho que esta es una de las "novedades más importantes" y que incluye la evolución estacional de las temperaturas y las precipitaciones en varios observatorios españoles, por ejemplo con resúmenes climatológicos mensuales, estacionales y anuales de toda España, pero también por comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, incorpora análisis estacionales y mapas sobre la evolución de la sequía en los que se puede analizar los datos y mapas de los últimos tres años en mapas y tablas y otro apartado dedicado a la Fenología, que es la influencia del tiempo y el clima en las plantas. Sobre Fenología, se realizarán dos informes anuales, uno en primavera y otro en otoño. Asimismo, se podrá acceder a los datos del balance hídrico y a los de radiación y del espesor de la capa de ozono en la atmósfera.

Respecto al tercero de los apartados, Predicción estacional, ha apuntado que, a partir de ahora, se realizará una predicción mensual por lo que se podrá conocer la predicción de lluvias y temperaturas para los próximos tres meses. Ricardo García Herrera, ha dicho, en este sentido, que de noviembre de 2011 a enero de 2012 se observa una tendencia a temperaturas superiores a las normales en Baleares y Levante y que puede que llueva por debajo de lo normal en el oeste peninsular.

Por último, se ha referido al apartado de proyecciones climáticas de las distintas comunidades autónomas a lo largo del siglo tanto en formato gráfico como numérico que proceden de modelos dinámicos y estadísticos.