GINEBRA, 8 Mar. (Reuters/EP) -
Alrededor de 450.000 personas han huido del conflicto que se vive en Costa de Marfil tras las últimas elecciones presidenciales, según una estimación hecha pública este martes por organizaciones de ayuda internacionales.
El mayor número de desplazados se registra en Abiyán, la principal ciudad marfileña y de donde habrían huido entre 200.000 y 300.000 personas. La Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sitúa los mayores conflictos en el distrito de Abobo, donde son constantes los enfrentamientos entre los simpatizantes del presidente, Laurent Gbagbo, y del opositor Alassane Ouattara, a quien los medios consideran el legítimo vencedor de los últimos comicios.
Además, ACNUR calcula que unos 70.000 ciudadanos se han convertido en desplazados internos en la zona oeste del país, a lo que se suma el "dramático" aumento de quienes cruzan la frontera hacia Liberia, donde en los últimos diez días se han registrado unos 80.000 refugiados. Otros países destino de estos refugiados son Burkina Faso, Ghana, Malí y Níger.
Según la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jemini Pandya, el número de desplazados por la violencia en Costa de Marfil ha alcanzado "proporciones alarmantes".
Por su parte, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, ha hecho hincapié en las crecientes necesidades de asistencia humanitaria y protección que afectan a la población marfileña. Además, ha denunciado, durante una rueda de prensa en Ginebra, que la entrada de "mercenarios libios" en escena no ha hecho sino "alimentar" las tensiones.
La violencia ha llevado a la OIM, la única agencia que sigue operando en la zona oeste de Costa de Marfil, a retirar su personal internacional de las localidades de Douékoué y Guiglo.
La situación también se ha complicado en la zona este de Liberia, donde recala gran parte los refugiados. La localidad de Buutuo, en el condado de Nimba, registra carencias críticas de agua, atención sanitaria o alimentos, al tiempo que han comenzado a extenderse los casos de diarrea y malaria.