MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Profesionales por la Ética ha denunciado este lunes que el presidente del Comité de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, Mikaerl Gustafsson, "está aprovechándose de su cargo para promover una declaración entre todos los eurodiputados" que consiga "presionar al gobierno español y evitar que lleve adelante la reforma" de la legislación que regula el aborto.
En un comunicado, la organización difunde el texto propuesto y afirma que se trata de una "injerencia intolerable" en la soberanía nacional. "Consideramos que es urgente y necesario apoyar a las mujeres españolas en la defensa de su derecho a decidir sobre su salud. Esta ley representaría un claro retroceso de los derechos de las mujeres en España de más de 30 años", reza la iniciativa del Comité, según Profesionales por la Ética.
En la misma, se explica que la propuesta legislativa del Gobierno español "retira a la mujer su derecho a decidir sobre su salud" en lo que califica de "restrictiva propuesta". "Si esta ley entra en vigor, creará de nuevo en España una situación en la que a las mujeres solo se les permita dos opciones: aquellas que se lo puedan permitir viajarán al extranjero para realizar un aborto seguro y legal; otras se verán condenadas a recurrir a un aborto clandestino e ilegal con grave riesgo para su salud", apunta el texto.
Asimismo, la declaración recoge que "el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo es un derecho humano fundamental". "Nosotros/as, parlamentarios/as europeos/as y nacionales, expresamos nuestra más profunda solidaridad con las mujeres españolas y continuaremos luchando por los derechos de las mujeres. Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos y de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Europa y en todo el mundo", añade.
Para la responsable del Área Internacional de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, "los eurodiputados más radicales buscan resarcirse de la doble derrota sufrida por el llamado Informe Estrela, que pretendía imponer el aborto y la educación sexual en las escuelas en todos los países miembros de la UE".