MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió este viernes a las autoridades chinas, después de las informaciones de los refugiados que han huido de Birmania en las últimas semanas, que permita el acceso de esta agencia de la ONU a la zona fronteriza y ha propuesto una evaluación conjunta de necesidades para ofrecer apoyo a cualquier necesidad.
"Esperamos que esta posición sea considerada de forma positiva ya que podría darse un desplazamiento adicional en la región dado el deterioro de la situación en el estado birmano de Wa", explicó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic. Los desplazamientos se produjeron a raíz del enfrentamiento del Ejército birmano contra unos presuntos rebeldes.
"También hemos expresado al Gobierno de China nuestro agradecimiento por albergar a esta población y por todo lo que han hecho las autoridades en la provincia china de Yunnan en términos de refugio de emergencia, alimentos, ropa y cuidado médico para los 13.000 refugiados que están acomodados en siete campamentos", continuó.
Mahecic también indicó que, aunque la agencia no ha podido visitar estas localidades, las informaciones recibidas "han sido consistentes". Al ser una agencia dedicada a la protección, ACNUR desea visitar estos lugares para ayudar al Gobierno y dar asistencia humanitaria, además de determinar si cualquier persona que permanece en la zona necesita protección internacional, señala el portavoz.