Afganistán.- El PAM suspende el envío de alimentos al sur y el oeste de Afganistán por los ataques contra sus camiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:34

KABUL 21 Jun. (EP/AP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha suspendido los envíos de alimentos a las provincias más inestables de Afganistán, en el sur y el oeste de Afganistán, después de que 85 de sus camiones fueran atacados, incendiados o saqueados en esta parte del país por los talibán y por ladrones, según indicó hoy el director de la agencia de la ONU en este país, Richard Corsino, a la agencia AP.

El PAM suspendió los envíos desde Pakistán hacia el sur y el oeste hace cuatro semanas, indicó. "Lo que más nos preocupa es si no podemos reanudar (la ayuda) y no podemos cumplir con nuestras obligaciones", explicó Corsino.

Según el responsable de la agencia de la ONU, ésta prevé quedarse sin alimentos para sus programas en las próximas semanas en las siete provincias del sur y el este del país donde se han suspendido los envíos. El PAM no prevé que las personas se mueran de hambre o emigren por la suspensión de los envíos, pero podrían verse obligados a vender sus posesiones para sobrevivir, subrayó.

"Las personas a las que estamos intentando hacer llegar esta comida son personas vulnerables y esto hace que lo que ya es una vida de por sí difícil sea mucho más difícil", señaló Corsino.

El PAM perdió unas 600 toneladas de trigo y combustible para cocinar por valor de 300.000 euros en 25 incidentes desde junio de 2006, trece de ellos en los últimos tres meses, comparado con la ausencia de incidentes en la primera mitad de 2006, explicó el responsable de la agencia de la ONU.

Los envíos se hacen en camiones contratados sin ningún distintivo pero pese a ello son atacados por los ladrones con mayor frecuencia que otros camiones comerciales, lamentó Corsino. Esto provoca que los camioneros pidan un 25% más de sueldo en parte porque la nueva política del PAM les hace responsables de las pérdidas.

Contenido patrocinado