Corbacho se felicita por la aprobación del Pacto de Inmigración porque recoge la política española

Destaca que el compromiso sobre la 'tarjeta azul' incluye salvaguardas para evitar la fuga de cerebros

EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 18:00

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se felicitó hoy por la aprobación formal por parte de los ministros de Interior de la UE del Pacto Europeo de Inmigración y aseguró que el acuerdo recoge los principios fundamentales de la política seguida por el Gobierno español: control de los flujos migratorios, cooperación con los países de origen y finalmente integración.

"El texto recoge en términos generales una parte muy importante de lo que ha constituido y constituye la política del Gobierno de España en materia de inmigración", dijo Corbacho en rueda de prensa durante un receso de la reunión de los responsables europeos de inmigración.

El ministro de Trabajo aseguró que la aprobación del Pacto supone un "hito" porque permitirá acelerar "el desarrollo de una política común" de inmigración en el seno de la UE. En este sentido, destacó que el Pacto servirá como "gran paraguas político" que cada Estado miembro deberá "tomar de referencia" a la hora de desarrollar sus políticas nacionales.

Corbacho insistió además, en que el Pacto recoge los elementos centrales de la política española. En primer lugar, una "lucha decidida contra la inmigración ilegal y, por lo tanto, una cooperación de todos los Estados miembros en este objetivo". También destaca, tal y como había reclamado España, la necesidad de reforzar la "cooperación con los países de origen". Finalmente, el texto pone el acento en la "integración" de los inmigrantes y en la "convivencia".

INMIGRACIÓN LIGADA AL MERCADO LABORAL

El titular de Inmigración añadió que la propuesta de compromiso presentada por la presidencia francesa para crear una 'tarjeta azul' cuyo objetivo sería atraer a los inmigrantes altamente cualificados también incorpora las peticiones españolas.

En particular, destacó que con esta medida "se ligan los flujos migratorios al mercado de trabajo". "Cualquier otro flujo migratorio produce dos efectos: la degradación del mercado de trabajo y la regresión de las conquistas sociales", dijo el ministro.

Asimismo, indicó que se han reforzado las salvaguardas para evitar una fuga de cerebros de los países más pobres. Los Estados miembros "deben abstenerse de perseguir la contratación activa en países en vías de desarrollo en los sectores que sufren carencia de mano de obra" y deben seguir "políticas y principios éticos de contratación", en particular en el sector sanitario.

Corbacho aseguró que, incluso en la actual crisis económica, tanto Europa como España seguirán necesitando la llegada de inmigrantes para cubrir puestos de trabajo en sectores en los que no hay suficientes profesionales, como el de la sanidad.

"En una situación de pleno empleo de Europa se entiende que la necesidad será mayor siempre que si ese pleno empleo no existe. Pero en todo caso nunca estamos hablando de una inmigración cero. La inmigración cero no existe. Y por tanto los flujos migratorios hay que ponerlos en relación a la necesidad del mercado de trabajo", insistió el ministro.

"La situación que tenemos hoy en Europa y en España de desempleo no nos puede llevar a la equivocación de pensar que a partir de esos momentos los flujos migratorios ya no son necesarios. Los flujos migratorios seguirán existiendo porque la economía sigue demandando personal especializado", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado