JERUSALÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 miembros de una misma familia (incluidos doce niños, seis mujeres y un anciano) murieron la semana pasada después de que la aviación israelí bombardease su casa en la ciudad de Gaza, en el marco de la operación militar 'Plomo fundido' que lleva a cabo el Ejército israelí en la Franja de Gaza, según testimonios recogidos por la organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem.
Las víctimas pertenecían a la familia Al Samuni, residente en el barrio de Az Zaytun, en la ciudad de Gaza, según declaró uno de sus integrantes, Nafez al Daiyah, agente de Policía. "La casa de nuestra familia se encontraba en el centro de la ciudad de Gaza, cerca de la mezquita Hassan al Bana", explicó a B'Tselem. "Tenía cuatro plantas y en ella vivían más de 30 de nuestros familiares", prosiguió.
"Hace tres días", explicó el pasado 7 de enero, "el Ejército llamó a la casa de nuestros vecinos, la familia Shatiwi, y les anunció que iba a bombardear la casa", que se encontraba "a sólo quince metros de la nuestra y con sólo una casa entre medias", relató. "La familia Al Shatiwi abandonó la casa después de recibir el aviso", añadió Al Daiyah, de 38 años, casado y padre de siete hijos.
"Mi esposa, mis hijos y yo nos fuimos junto a los padres de mi mujer. La distancia entre su casa y la nuestra es de unos 500 metros", continuó. "Ayer por la mañana (el pasado 6 de enero), después de las oraciones, escuché dos explosiones desde la zona de nuestra casa. La radio local informó de que el Ejército había destruido 'la casa de la familia Al Daiyah', en el centro de la ciudad de Gaza. A los cinco minutos ya estaba en nuestra casa", relató.
"Quedé conmocionado. La casa estaba totalmente destruida, sólo quedaban unos pocos pilares, y había restos de cadáveres por todas partes", recordó Nafez al Daiyah. "Empecé a gritar los nombres de mi familia, con la esperanza de que alguien me respondiera", y los vecinos "vinieron a buscar supervivientes", prosiguió.
"Sólo me encontré a mi hermano Muhamad, que estaba llorando y gritando", y "me dijo que la casa había sido bombardeada mientras él se dirigía a ella para las oraciones, justo cuando se disponía a entrar", explicó.
Después de encontrar a su hermano Amer levemente herido y a sus hermanas Rida y Radwan gravemente heridas (la segunda falleció posteriormente), con la ayuda de los vecinos empezaron a rescatar los restos de sus familiares. "Los servicios de rescate no vinieron porque estaban muy ocupados en otros lugares que habían sido bombardeados", explicó.
El bombardeo causó la muerte de sus dos padres, de sus hermanas Raghdad (30 años) y Sabrin (26), de la esposa de su hermano Muhamad, Tazal Ismail (26 años, embarazada de nueve meses), de sus cuatro hijos (de entre dos y siete años de edad), de su hermano Iyad (35) y la esposa de éste, Rawdah (28), así como de sus seis hijos de entre uno y diez años. Otros fallecidos fueron su hermano Ramez, de 25 años, su esposa Wafaa, de 20, y sus dos hijos, de cuatro meses y tres años de edad.