Actualizado 10/08/2007 16:45

Generalitat de Cataluña pide a los padres que usen sistemas de retención infantil tras los dos accidentes con niños


BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior y presidente accidentalde la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, hizo hoy un llamamiento a la "prudencia" en la carretera y pidió a los padres que utilicen los sistemas de retención infantil para proteger a sus hijos en caso de accidentes como los registrados ayer y hoy en dos puntos de la AP-7.

En declaraciones a Europa Press, Saura llamó a la prudencia "de todos, especialmente en estos días de mayor movilidad" y destacó la "importancia de que los padres utilicen los sistemas de retención infantil", que en España son obligatorios para los menores de 12 años, "porque evitan muertos y heridos".

El conseller de Interior recordó que las estadísticas indican que el 26% de los niños de 0 a 3 años que mueren o sufren heridas en un accidente no utilizaban sistemas de retención infantil y que el 7,1% de las víctimas de accidentes de tráfico en vehículos de cuatro ruedas circulaban sin cinturón o sistema de retención adecuado.

Saura realizó estas declaraciones a raíz del accidente sufrido ayer por una familia francesa de origen magrebí en la AP-7, a la altura de Vandellòs (Tarragona), en el que murieron dos niños pequeños que no estaban sujetos por ningún tipo de sistema de retención infantil.

Los Mossos d'Esquadra anunciaron ayer que el padre de los niños, Yayha E.M., de 31 años, que conducía el coche, podría ser imputado por un delito de homicidio imprudente, porque además se sospecha que en el accidente concurren factores como somnolencia o cansancio del conductor.

De momento, Yayha E.M. permanece bajo custodia de los Mossos d'Esquadra en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, al que fue trasladado junto a su mujer, Rahmona S., de 33 años y embarazada de siete meses y el otro hijo de la pareja, todos ellos con heridas leves.

Los tres fueron dados de alta esta mañana, pero permanecerán en el centro hasta que sus familiares pasen a recogerlos. Es probable que además Yayha E.M. tenga que declarar ante los Mossos d'Esquadra.

OTRO ACCIDENTE ESTA MAÑANA.

Otra familia francesa de origen magrebí sufrió esta mañana un accidente en la AP-7, a la altura de Cambrils (Tarragona), aunque los tres componentes de la familia, un matrimonio y un niño de un año, no sufrieron heridas graves y su situación es estable, según indicaron fuentes del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Los Mossos d'Esquadra indicaron que es probable que en este caso concurrieran circunstancias similares a las del accidente de ayer, ya que se trataba también de una familia que se dirigía a Francia desde el sur, un trayecto que algunos conductores suelen realizar en jornadas largas y con pocos descansos.