MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hamada tiene 31 años y llegó hace cinco a Granada huyendo del conflicto en Damasco (Siria) donde ha conocido a Javi. "Gracias a amigos como él es más fácil seguir adelante. Ellos me dan fuerzas para vivir", explica el joven en el video 'Hamada y Javi una amistad sin fronteras' de la ONG Proyecto Maristas: Tierra de Todos. La cinta muestra la importancia de "tener una actitud de acogida con cualquier persona que venga a España, en situación de peligro y/o búsqueda de una vida mejor", según explican en un comunicado.
La campaña, realizada en colaboracion con STARTIDEA Agencia de Comunicación Social, se lanzó por el Día Mundial de los Refugiados el pasado 20 de junio pero este sábado, 30 de julio, cobra especial relevancia al celebrarse el Día Internacional de la Amistad. Según la ONU, "la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades". Por ello, se celebra esta iniciativa de la UNESCO que se fundamenta en el reconocimiento de la amistad como un sentimiento "noble y valioso" en la vida de los seres humanos de todo el mundo.
En el vídeo Hamada cuenta por qué tuvo que abandonar su país y cómo se siente en España. "Cuando hablo con Javi estoy relajado y puedo hablarle como a mis amigos de siempre", explica. Por su parte, Javi admite que al principio pensó que Hamada y él no tendrían "mucho que ver" pero al hacerse más amigos se dio cuenta que "era como su vecino de toda la vida". "Lo más difícil es cuando recibe llamadas de su casa, donde continúan los bombardeos, no sabes cómo consolarle", señala al tiempo que precisa que Hamada sigue caminando "con una sonrisa en la cara".
Proyecto Maristas: Tierra de Todos, es una asociación privada y sin ánimo de lucro, ubicada en el barrio de la Chana (Granada) vinculada al Colegio HH Maristas 'La Inmaculada' y adscrita a la Fundación Marcelino Champagnat. Su labor se basa en la acogida y atención de personas en situación de exclusión social, tanto nacionales como extranjeras, creando espacios comunes de apoyo y convivencia.