HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El número de inmigrantes en los asentamientos de la provincia de Huelva ha descendido durante los primeros días de mayo en casi un 20 por ciento respecto de abril, cuando 1.573 personas convivían en estos campamentos improvisados, frente a los 1.284 que se registraban esta semana en coincidencia con el final de la campaña de la fresa, según datos de Cáritas en la región a los que ha tenido acceso Europa Press.
La organización señala que los asentamientos más amplios se encuentran localizados en Lepe, Lucena y en la finca Las Madres, en Moguer, donde se concentran unas 300 personas.
Desde Cáritas han destacado que este año ha aumentado en un 35 por ciento el número de personas que han llegado a Huelva con permisos de trabajo de larga duración y que finalmente no han podido trabajar en el campo, a lo que ha añadido el técnico en Inmigración de Cáritas-Huelva, Juan Manuel Breva, que "ha sido un año duro porque gran parte de estas personas no han encontrado trabajo".
Así, han insistido en que estos inmigrantes "viven en condiciones infrahumanas, con unas expectativas laborales mínimas porque no están accediendo al trabajo", a la par que han matizado que el 40 por ciento de ellos tienen sus papeles en regla.
Por la experiencia de otros años, según ha indicado Breva, en estas fechas muchos de ellos parten hacia Lérida para trabajar en otras campañas.
Entre las labores que están desempeñando los voluntarios se encuentran asistir a los que están enfermos; acompañarlos; distribuirles alimentos y estar pendientes de los trámites administrativos que requieran y de la documentación.