IU alerta de las presiones del 'lobby' nuclear por minimizar las consecuencias de Japón como con Chernóbil

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 19:36

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Medio Ambiente y Energía de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha alertado de las presiones que está ejerciendo, en su opinión, el 'lobby' nuclear, ante la catástrofe acaecida en la central japonesa de Fukushima, coincidiendo este martes con el 25 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil (Ucrania).

A su juicio, Fukushima ha puesto al descubierto "una más de las mentiras" que estos grupos pro-nucleares propagaron a la vista de lo sucedido en Chernóbil.

Según apunta, en aquel momento se afirmó que un accidente como el ucraniano no podría volver a suceder porque todas las centrales disponían de sistemas de contención que evitarían la fuga de cualquier material radiactivo que pudiera producirse tras un accidente.

"La industria nuclear vuelve a decir que este suceso en la planta japonesa servirá para aprender y mejorar la seguridad. Por mucho que sus defensores se afanen en quitar gravedad al asunto es evidente que la seguridad absoluta no existe y que los accidentes, por improbables que sean, acaban por producirse", ha subrayado.

EL DESASTRE NUCLEAR MÁS IMPORTANTE

Así, destaca que Chernóbil ha sido, sin tener todavía una clara valoración de lo sucedido en Fukushima, el accidente "más grave" de la historia de la industria nuclear. "Los efectos del accidente de Chernóbil no se conocen a ciencia cierta 25 años después y todavía hay discusión sobre sus costes económicos y el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente", agrega Barrena.

En cuanto a Fukushima, el dirigente de IU señala que ya se han provocado "importantes emisiones" de tritio, cesio y yodo, que siguen todavía sin control, por lo que la radiactividad medida en el agua, en las verduras, en la leche y en la tierra "superan más que con creces" cualquier nivel mínimo admitido.

En este sentido, mantiene su exigencia de un calendario de cierre de las centrales nucleares en España y su sustitución por energías renovables en el plazo de diez años, así como urgentes medidas de dinamización socioeconómica de las zonas afectadas cuya actividad productiva dependa de una nuclear.

EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

Desde ICV, Nuria Buenaventura ha explicado en declaraciones a Europa Press, que Chernóbil fue un "toque de alerta" sobre el uso de la energía nuclear, que a su juicio conlleva "muchísimos riesgos".

"Todavía los ciudadanos ucranianos viven las consecuencias del entorno. De ahí tendríamos que haber sacado una conclusión clarísima, no es una energía compatible con el desarrollo sostenible de la sociedad", ha detallado.

Es más, esgrima que se trata de una energía "insegura", "carísima", al mismo tiempo que no es limpia, y tiene problemas de residuos.

Por otro lado, tanto Izquierda Unida como ICV participarán probablemente en la manifestación antinuclear convocada para el próximo día 8 de mayo en Madrid, y el 5 de junio en Barcelona.

Contenido patrocinado