MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, considera que la futura Ley del Aborto debe "regular el comportamiento" de los hospitales públicos para que en ellos haya médicos que practiquen esta intervención, y así "garantizar" que las mujeres pueden ejercer su derecho a abortar de forma gratuita, sin tener que recurrir a una clínica privada y pagar por ello.
"Lo que la ley tiene que hacer es asegurar que las mujeres puedan ejercer ese derecho en los hospitales públicos, no pagando", dijo el parlamentario socialista en una entrevista con Europa Press.
Jáuregui afirmó que respeta la "objeción de conciencia" por parte de algunos médicos, pero advirtió de que "lo que no puede ser es que estas personas impidan el ejercicio del derecho" a las mujeres que van a abortar.
En este sentido, precisó que "ese derecho también implica la gratuidad", por lo que se mostró partidario de que la ley incluya medidas "para evitar que al final este derecho de las mujeres tenga que ser practicado sólo en clínicas privadas mediante pago".
"Al final, el hospital tendrá que establecer un mecanismo por medio del cual, respetando la posibilidad de que algunas personas se nieguen a este ejercicio, puedan hacerlo otras", expuso.
El ex diputado socialista recordó que la objeción de conciencia en el caso del aborto no es un derecho constitucional, porque no está reconocida en la Constitución, aunque sí en alguna jurisprudencia. De hecho, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que negaba el derecho a la objeción de conciencia respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía mencionaba la objeción de conciencia en el caso del aborto recogida por el Tribunal Constitucional en 1985.
NO REGULAR LA OBJECIÓN, SINO LA PRESTACIÓN
Por ello, Jáuregui opinó que la futura ley del aborto debe incluir una regulación, "no tanto de la objeción de conciencia, sino de la manera en la que los hospitales públicos deben garantizar que ese derecho se produzca".
De hecho, uno de los objetivos del Gobierno con la nueva Ley del Aborto es garantizar que las mujeres pueden acceder a la prestación con garantías. Además, el actual ante proyecto de Ley del Aborto no incluye una regulación de la objeción de conciencia y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya adelantó en una entrevista con Europa Press que no tiene intención de incorporarla.
Justicia considera que para que la objeción de conciencia no derive en desobediencia civil --en cualquier ámbito de la vida-- habría que regularla por ley. En este sentido, otros dirigentes socialistas como la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, se han mostrado favorables a elaborar una ley específica para regular en general la objeción de conciencia.
ABORTAR CON 16 AÑOS
Por otro lado, Ramón Jáuregui marcó distancias respecto al anteproyecto de ley actual en uno de sus aspectos, el que establece que las menores de 16 años podrán abortar sin consentimiento paterno. A su juicio, la joven debe ser quien decida pero los padres deben estar informados.
"La ley tiene que consensuarse en esta materia y buscar algún mecanismo por medio del cual los padres normalmente estén informados de esa decisión, aunque yo respeto que sea ella la que en último caso decida", argumentó.
Gobierno y PSOE han avanzado que enviarán a las Cortes el actual anteproyecto de ley tal y como está, aunque se han mostrado abiertos a que durante el trámite parlamentario se pacte una solución de consenso a este aspecto, que ha generado división entre las propias filas socialistas.