Un juez suspende la devolución de un niño dominicano de 3 años sin visado que tenía a sus padres en Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:18

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Madrid ha suspendido la devolución de un niño dominicano de 3 años de edad que fue inadmitido ayer tarde en el puesto fronterizo del Aeropuerto de Barajas porque, aunque sus padres se encontraban en Madrid, no tenía permiso de residencia en vigor ni visado de reagrupación familiar, ya que su documentación había caducado. El niño fue bajado del avión que debía repatriarle.

En declaraciones a Europa Press, la madre del niño, que responde a las iniciales I.M., explicó que su hijo volvía a España acompañado de una amiga de la familia tras pasar unos meses en República Dominicana con sus parientes. La estancia se alargó más de lo previsto y los 'papeles' del niño caducaron.

Al llegar a Barajas, el menor y la amiga de la familia fueron retenidos en una sala del aeropuerto porque el niño carecía de documentación y aunque ella gozaba de nacionalidad española, debía acompañar al chico en la repatriación porque lo había tenido a su cargo durante el viaje. Les informaron de que en un plazo de dos horas serían embarcados rumbo a República Dominicana.

I.M., que estaba en el aeropuerto en ese momento, fue informada de la situación, contactó con el Defensor del Pueblo y acudió a un abogado de oficio. En paralelo, la amiga pidió ayuda a otro letrado en la sala de inadmitidos de Barajas, quien trasladó la situación a la Fiscalía y solicitó una medida cautelarísima para evitar la inminente devolución.

Por su parte, fuentes policiales apuntaron que un menor sin documentación "nunca" debió embarcar en un vuelo rumbo a territorio europeo, donde el visado o la autorización de residencia son imprescindibles. Asmimismo, explicaron que el niño abandonó el país en 2008, cuando sus padre se encontraban 'sin papeles' e incidieron en que actualmente ambos se encuentran en España en situación irregular.

Según explicó el abogado de la madre, Héctor Castro, explicó que cursó solicitud de 'habeas corpus' para la amiga de la familia, que fue admitido tras una vista en los Juzgados de Plaza de Castilla, de modo que ella fue autorizada a entrar en España. Por este motivo, acudió después a la Fiscalía de menores para solicitar que se incoen de oficio diligencias para atender la situación del menor, que con su acompañante en España y sus padres residiendo en Madrid, "se queda en situación de desamparo".

La madre quería que el juez autorizase por via de urgencia una reagrupación familiar, lo que no es factible dado que este procedimiento está reservado a los extranjeros que tienen una autorización de residencia en España y cumplen, además, una serie de requisitos de permanencia legal en el país.

Contenido patrocinado