Actualizado 23/09/2016 15:01

Llega a España el primer grupo de menores sirios no acompañados reubicados desde Grecia

El centro de refugiados de Moria tras el incendio del 19 de septiembre de 2016
REUTERS/GIORGOS MOUTAFIS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de menores no acompañados de nacionalidad siria al que acoge España en el marco del programa europeo de reubicación de refugiados ha llegado este viernes al aeropuerto de Madrid Barajas procedente de Grecia junto a otros 14 solicitantes de asilo, según han informado el ACNUR y el Ministerio del Interior.

Se trata de siete chicos y chicas de nacionalidad siria que se encontraban en Grecia sin un adulto que se hiciese cargo de ellos. El grupo será trasladado a Motril (Granada) para ser atendido por los servicios especializados de la Junta de Andalucía en el marco de un proyecto piloto de acogida e integración de menores refugiados por el que la Junta ha puesto a disposición del Gobierno central 24 plazas para beneficiarios de reubicación.

"ACNUR da la bienvenida a este proyecto pionero en acogida de menores en necesidad de protección internacional que, además de impulsar la reubicación, constituye un buen ejemplo de colaboración entre el gobierno central y las autoridades regionales", señala la representación en España del Alto Comisionado en un comunicado.

Recuerda que de los 300.000 refugiados e inmigrantes llegados a las costas griegas e italianas en lo que va de año, se han registrado más de 11.800 menores no acompañados y se estima que más de 400 han muerto en el Mediterráneo en los últimos 12 meses tratando de alcanzar suelo europeo.

"Muchos de estos niños y niñas han llegado a Europa traumatizados por la violencia sufrida en sus países de origen, por la pérdida de familiares y tras haber sobrevivido a peligrosas travesías por el Mediterráneo", señala el ACNUR.

Los siete menores no acompañados han llegado en un grupo de 21 personas compuesto por 3 hombres, 2 mujeres y otros 9 niños que viajan en unidades familiares. En total, serán 15 los acogidos en Granada mientras que seis se instalarán en Córdoba, conforme concreta el Ministerio del Interior.

Con los 21 refugiados llegados a Madrid, España ha recibido un total de 573 solicitantes de asilo, de los que 294 lo ha hecho vía reubicación desde Grecia e Italia y 279 vía reasentamiento desde campos de refugiados en Líbano y Turquía. En total, debe acoger a cerca de 18.000 personas antes de que acabe 2017, tal y como se comprometió con la Comisión Europea.

Leer más acerca de: