CÁCERES, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, afirmó este jueves que el incremento de mujeres asesinadas por la violencia machista registrado en los primeros cuatro meses del año, con 23 fallecidas, "no es una tendencia, sino una situación puntual" y hay que "seguir trabajando" porque si en 2009 hubo dos meses (enero y noviembre) en los que no se contabilizó ninguna víctima mortal, "significa que puede haber tres, cuatro y así sucesivamente".
"En estos primeros meses ha habido un incremento en el número de homicidos y una acumulación de casos en el mes de abril, posiblemente como consecuencia de la coincidencia del periodo de vacaciones de Semana Santa y por el efecto de imitación, pero eso no es una tendencia, sino que es una situación puntual y hay que seguir trabajando cada vez con más decisión en la prevención para que no se produzcan los homicidios", recalcó.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Cáceres las jornadas 'Los Gobiernos locales frente a la violencia de género', Lorente explicó que la clave para conseguir esta meta reside "en la respuesta de la sociedad y en el impulso de las administraciones", que "tienen la responsabilidad de desarrollar las políticas de todo tipo desde concienciación, prevención y asistenciales".
Para el delegado del Gobierno, todos y cada uno de los ciudadanos tienen que sentirse "responsables" en la lucha contra esta lacra y si bien "es cierto que esa responsabilidad será diferente desde cada posición, no hay ninguna persona que no tenga algo que hacer, ni hay una sola persona que tenga toda la responsabilidad".
En su opinión, "la única solución es erradicar y combatir la violencia de género" ya que "no basta sólo con controlarla" porque con "implicación" y una apuesta por la prevención, "es factible acabar con la violencia de género".
No obstante, añadió que "sin la participación activa de la sociedad, sin esos entornos cercanos a la mujer que pueda sufrir la violencia y sin ese entorno cercano del agresor que avisa que va a llevar a cabo la agresión, es muy difícil prevenir la violencia en sus últimas manifestaciones".
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
En parecidos términos se pronunció el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que fue el encargado de inaugurar estas jornadas organizadas por la institución provincial y la Fundación Democracia y Gobierno Local.
Tovar apeló a la coordinación entre las administraciones para desarrollar políticas de igualdad en todos los ámbitos, ya que "la violencia de género proviene de una situación de desigualdad", y por lo tanto "hay que erradicarla a base de políticas de igualdad"."Tenemos que intentar que todas las instituciones y administraciones trabajemos conjuntamente para acabar cuanto antes con este gravísimo problema", dijo.
"No podemos aprender a convivir con él y mirar para otro lado", insistió el presidente provincial que aseguró que desde la institución que preside se ha impulsado la creación de consejos territoriales en las comarcas de la provincia desde donde se trabaja en la prevención en esta materia con cursos formativos, charlas en colegios e institutos, y otras acciones encaminadas "a sembrar la semilla de la igualdad", subrayó.
Una de esas acciones son las jornadas que tienen lugar hoy y mañana en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña dirigidas a cargos electos municipales y profesionales de diversos ámbitos para "conseguir un abordaje integral y coordinado de la materia", y para tratar aspectos clave como la Ley contra la Violencia de Género, la protección de las víctimas o los aspectos sociológicos más relevantes.
En la inauguración estuvieron también presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Manuel Medino.