Actualizado 19/06/2009 20:36

Muere un joven por disparos de los cascos azules durante disturbios en Haití tras el funeral por un sacerdote católico

PUERTO PRINCIPE, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Un joven murió alcanzado por disparos de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, según testigos, durante los disturbios que se desataron ayer tras el funeral de un popular sacerdote en la capital haitiana.

Miles de personas se reunieron en la catedral de Puerto Príncipe y las área aledañas para dar su último adiós al sacerdote católico Gerard Jean-Juste, defensor de los pobres de Haití, que falleció de una apoplejía el pasado 27 de mayo en Miami, con 62 años.

Después del funeral, los asistentes a las exequias tomaron las calles para protestar, junto a partidarios del derrocado ex presidente Jean-Bertrand Aristide -un ex sacerdote del que Jean-Juste era un aliado cercano-.

Los manifestantes acusaron al gobierno del ex primer ministro interino Gerard Latortue de causar la muerte de Jean-Juste al haberlo encarcelado en el 2005 por cargos que resultaron ser falsos. Durante su estancia en prisión, Jean-Juste enfermó de leucemia.

Algunos testigos dijeron que las tropas de la ONU dispararon y dieron muerte a un joven manifestante, entretanto una caravana se preparaba para abandonar Puerto Príncipe para enterrar a Jean-Juste en su ciudad natal de Cavaillon.

Una portavoz de la misión de la ONU en Haití, Sophie Boutaud de la Combe, confirmó que los soldados de la ONU dispararon al aire para disuadir a los manifestantes que les arrojaban piedras, y no descartó que los disparos realizados por las tropas hubieran alcanzado a la víctima.

"Podemos confirmar que nuestras tropas dispararon unas cinco veces al aire", señaló De la Combe. "Pero sólo una prueba de balística podrá determinar finalmente si la víctima murió o no por balas disparadas por fuerzas de la ONU", agregó.