GINEBRA 13 Mar. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha anunciado este martes que enviará próximamente observadores en materia de Derechos Humanos a los países fronterizos con Siria con el fin de recabar testimonios sobre las "atrocidades" que se han cometido en el país.
"Enviaremos observadores a los países fronterizos a finales de esta semana para documentar las atrocidades", ha explicado la 'número dos' del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, durante un debate sobre Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Investigadores independientes de la ONU, encabezados por Paulo Pinheiro, habían denunciado el mes pasado que las fuerzas sirias habían cometido crímenes contra la Humanidad incluido asesinato y tortura por órdenes del "más alto nivel" del Gobierno del presidente Bashar al Assad.
Según Kang, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que considerar remitir la situación en Siria al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que proceda a una investigación. "La situación merece la acción del Consejo de Seguridad" en este sentido, ha defendido, recordando las peticines de este tipo que ya ha hecho la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Kang no ha dado detalles sobre la operación de observación de la ONU. Según los datos de ACNUR ofrecidos hoy, unos 30.000 sirios han huido a los países vecinos --Turquía, Líbano y Jordania-- en el último año debido a la represión de las protestas.
El equipo de tres investigadores encabezado por Pinheiro ha entregado un sobre con una lista confidencial con los nombres de los sospechosos de crímenes contra la Humanidad a la oficina de Pillay. "La lista confidencial está ahora a buen recaudo junto con una lista que elaboró una misión previa", ha señalado Kang.
Por su parte, Pinheiro ha pedido un alto el fuego inmediato e integral a ambas partes y el apoyo a los esfuerzos de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan. "No hay una solución mágica (...) necesitamos un proceso de mediación paciente para acabar con esta crisis", ha defendido.
Entretanto, el embajador chino, Liu Zhenmin, ha pedido al Gobierno sirio y a la oposición que pongan "fin de forma inmediata e incondicional a los actos de violencia, especialmente contra civiles", mientras que el embajador iraní, Sayed Mohamad Reza Sajjad, ha considerado que es responsabilidad del Gobierno investigar y juzgar a los sospechosos y que debería darse "tiempo y espacio" a la comisión nacional para que llegue a sus conclusiones.