LONDRES, 10 Jun. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ya se prepara para atender a medio millón de personas más que probablemente huirán de la región paquistaní de Waziristán, en el noroeste del país, para evitar los enfrentamientos entre las tropas militares y las milicias talibán, según ha explicado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
La ofensiva del Gobierno ya ha provocado el desplazamiento de dos millones de ciudadanos desde el valle del Swat, a la espera de que este operativo se extienda a otras áreas de las fronteras con Afganistán. Por este motivo, "hemos emprendido un plan de contingencia centrado en cómo gestionar" los nuevos desplazamientos, avanzó Holmes, quien ya anticipó que "lo será fácil y requerirá un esfuerzo mayor y nuevos recursos".
Naciones Unidas lanzó el 22 de mayo una petición para ayudar a los desplazados de 543 millones de dólares, de los que tan sólo se ha entregado en torno a un cuarto. Además, las organizaciones de ayuda sobre el terreno también reclaman más recursos.
Holmes advirtió en una entrevista a Reuters de que la lentitud de la respuesta por parte de los donantes internacionales ponía en riesgo la respuesta humanitaria. "Existen operaciones muy costosas y algunas de las agencias de alimentos y de otras partes están dejando claro que no serán capaces de continuar con el suministro más allá de unas pocas semanas si no llegan nuevos fondos", agregó.
El diplomático dijo no entender a qué se deben estas reticencias de la comunidad internacional dado el interés generalizado para combatir a las milicias islamistas.