El Premio Nobel del Agua recomienda "eliminar" a PP y PSOE por su identificación con los trasvases y la desalación

Advierte que una desalinizadora para riego a gran escala no es posible y considera interesante el estudio del trasvase del Ebro

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:04

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Pricenton (EE.UU) y Premio Estocolmo, considerado como el Premio Nobel del Agua, Ignacio Rodríguez Iturbe, afirmó hoy que "si fuese el caso de que todo el que esté con el PP está a favor de los trasvases y el que está con el PSOE, a favor de la desalación, mi recomendación más sincera sería que hay que eliminar los dos partidos", al tiempo que lamentó que "desgraciadamente, se llega al final a una consideración de tipo político en este asunto"; algo que consideró "lamentable".

Rodríguez Iturbe, quien está hoy en Murcia con motivo de las jornadas que la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) celebra mañana sobre el 'Crecimiento sostenible y el desarrollo regional', advirtió que "si fuera del PP o del PSOE, rehusaría la clasificación que se trata de poner".

Y es que, a su juicio, "no tiene sentido equiparar una posición política con una posición que se debe basar en un razonamiento lógico, de buena ciencia y en el concepto de solidaridad", por lo que dejó claro que "es un gravísimo error en el ámbito social y político permitirse cualquier persona que esté envuelta en problemas de este tipo ser encuadrada o identificada con una posición política, basándose a lo que su posición técnica y bien sustentada se refiere".

Así, continuó diciendo que "puedo ser de un partido X y favorecer un trasvase en un momento determinado, y ser de un partido X y favorecer una desalación en un momento determinado", al tiempo que criticó a quienes dicen que "los trasvases y las presas pasaron de moda y son del siglo XIX o principios del XX".

No obstante, precisó que "eso no quiere decir que no haya muchos trasvases horrorosos y horrendamente planeados que van a causar un terrible daño, y también presas que deben tirarse o que fueron mal proyectadas", aunque dejó claro que "el generalizar y decir que toda presa es mala, no tiene absolutamente ningún sentido, porque es como decir que los zaparos son del pasado".

En esta línea, se mostró satisfecho de que "en el presente, más que en el pasado, haya una conciencia ecológica mucho más desarrollada y aguda en el sentido de cualquier trasvase, presa, u obra que tenga que ver con el medio ambiente, incluyendo carreteras".

NO A LA DESALACIÓN PARA RIEGO A GRAN ESCALA

Con respecto a la opinión que merece la instalación de plantas desaladoras, reconoció que "a nivel puntual, va a ser cara, de vida corta y con impacto ambiental", aunque sí que destacó que "probablemente, esas tres cosas bien evaluadas conlleven a la decisión de que se justifique en ese caso tenerla allí".

Sin embargo, concretó que "una desalinizadora para riego a gran escala, no lo veo como solución, posible, aunque a nivel puntual, no tiene nada malo", y añadió que "no la he visto ni la voy a ver mientras esté vivo".

"Riego a escala grande a costa de regar un campo de golf, con desalinizadoras, el costo económico actual, pese a los grandes avances, realizados, además de la vida útil de las plantas y del costo económico de la desalinizadora, se necesita una fuente de energía fuerte", argumentó Rodríguez Iturbe, quien consideró que a un campo de golf "sí le puedo meter una, porque va a ser gente que va a pagar por eso y al ser de uso limitado, el costo energético e impacto ecológico será relativamente pequeño".

TRASVASES Y PRESAS: NADA QUE VER CON PARTIDOS

En lo que respecta a los trasvases y las presas, opinó que "no tiene nada que ver con los partidos", e hizo referencia al Ebro, al ser preguntado, recordando que en el estudio de ese trasvase "me involucré, porque lo consideré sumamente interesante tanto en el aspecto hidrológico y técnico, como del impacto social y nacional".

Por ello, dijo ser conocedor de este proyecto, "que empezó con el PSOE, bajo Felipe González", aunque matizó que en lo que se refiere al aspecto técnico, "he oído muchas cosas en su contra, y lo que más, que cualquier trasvase es malo"; algo sobre lo que mostró su desacuerdo, puesto que "hay que plantear las cosas".

El argumento económico del trasvase del Ebro también "fue debatido en cuanto a costos y no costos", indicó Rodríguez Iturbe, quien hizo hincapié en que "ya no está muy sobre el tapete, dado que Murcia y la Comunidad Valenciana decidieron que si este aspecto era el que trancaba la cosa un poco, estaban dispuestas a financiar el plan".

Pero lo que más llamó la atención a este experto internacional en recursos hídricos fue el aspecto hidrológico, "que me encantaría discutirlo con cualquiera que sea, ya que los números daban perfectamente para las cantidades de las que se hablaban: 1.050 hectómetros cúbicos", siendo una parte que, en su opinión, "estaba muy bien hecha".

"Se habló mucho, además, de la parte ecológica, y del impacto que tendría, ya que tiene unas características singulares, porque se sitúa en la parte final del río y entonces, de aguas arriba, no le puede afectar pero hay un argumento serio, que era que podía afectar la parte de aguas abajo, cierto, donde queda el Delta del Ebro", explicó.

El Delta del Ebro es, a su juicio, "una zona bastante deprimida económicamente, y su estado natural no estaba en condiciones óptimas ecológicas". En este sentido, esgrimió que "la razón de ello, probablemente, estaba, según los estudios que se habían hecho, en la falta de alimentación de sedimentos que tenía el Ebro por la construcción que se hizo".

Sin embargo, este profesor de Ciencias Ambientales puso de manifiesto que el estudio del PHN "en ese punto, reconocía ese hechos y decía que había que componerlo y recuperar el Delta del Ebro".

Por todo ello, consideró que el agua "es un recurso vital al que tiene derecho cualquier persona; de hecho, en muchas partes del mundo no se puede cortar el agua a una persona por no haber pagado".

A su vez, destacó que "el país depende del agua y en España, quizás no es así, pero toda la zona desde Cataluña, Valencia, Murcia, Alicante y Almería, la pieza fundamental para el desarrollo es el agua", por lo que advirtió que "ya es un reto el mantener el desarrollo sostenible en zonas donde la naturaleza ha puesto rápidamente poca agua y nos envuelve a todos, volviéndose el tema sumamente sensible y de importancia para todos".

JORNADAS DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, calificó esta jornada de "interesante", ya que, dijo, "vivimos un momento trascendente en la Región, puesto que hay que mirar hacia el futuro y tenemos ciertos aspectos que nos preocupan".

Al respecto, resaltó la necesidad de realizar "tareas esenciales, como delimitar también los espacios operativos, de municipios, comarcas, ciudades, suelo industrial y equipamientos colectivos, según las necesidades de la población".

Se pretende, por tanto, "impulsar, en cierto modo, esa evolución de la estructura productiva y ganar competitividad, basándonos en la calidad, el empleo, el nivel salarias, la inversión en I+D+i y, de manera especial, lograr los recursos hídricos imprescindibles, no sólo intensificando las medidas de ahorro, reutilización y desalación, sino también reivindicando los caudales excedentes de otros cuencas, incluida la del Ebro, dado que es cuenca excedentaria".

Rodríguez Iturbe será el encargado de pronunciar la tercera y última ponencia, a las 18.00 horas, para hablar de los 'Retos del agua en el siglo XXI', un tema que en Murcia "es sumamente vital".

Por último, subrayó que "se tratará de dar una perspectiva primero de cuál es la situación mundial en cuanto a retos en el consumo y en el uso del recurso agua, y cómo se transmite en el ámbito regional y local".

Contenido patrocinado