Actualizado 13/04/2012 16:09

Sarkozy insiste en la necesidad de crear corredores humanitarios en Siria


PARÍS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha insistido este viernes en la necesidad de crear corredores humanitarios en Siria "para que los desdichados que están siendo masacrados puedan escapar de un dictador", en alusión al presidente sirio, Bashar al Assad, que está tratando de aplastar una revuelta.

En una entrevista con la cadena I-Télé, Sarkozy ha recordado que la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, ha sido "martirizada", y ha subrayado que hay que enviar "observadores" internacionales al país "para saber lo que está pasando". Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una votación para autorizar la misión de observación este mismo viernes.

"Estoy convencido de que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y crear las condiciones para unos corredores humanitarios con el fin de que los desdichados que están siendo masacrados puedan escapar de un dictador", ha añadido.

Francia ha abogado varias veces por que se creen corredores humanitarios con la aprobación de Damasco o con un mandato internacional con el fin de entregar alimentos y medicinas a los civiles atrapados en los enfrentamientos entre el régimen y la oposición armada. Según el plan francés, los pasillos irían desde las fronteras de Turquía, Líbano o Jordania hasta la costa mediterránea o hasta algún aeropuerto.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, precisó hace tiempo que la zona podría estar protegida por "observadores" armados, pero descartó una intervención militar directa. Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Reuters han indicado que para crear los corredores humanitarios sería necesaria una resolución de la ONU, aunque no está claro si estarían protegidos por fuerzas de paz o por observadores desarmados.

Juppé ha recordado este viernes que el Gobierno sirio aceptó el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que le obliga, entre otras cosas, a poner fin a la violencia y a iniciar un diálogo político para permitir que se realicen protestas pacíficas. "Se debe permitir que haya manifestaciones hoy, y si el régimen las reprimiese sería un claro incumplimiento de sus compromisos", ha advertido.

Por otro lado, el presidente francés ha dicho que no cree en la "sinceridad" de Al Assad respecto al alto el fuego que el Gobierno se había comprometido a respetar desde este jueves. "No creo que Bashar al Assad sea sincero (...). Tristemente, no creo en este alto el fuego", ha manifestado.