SALAMANCA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Lorca ha tenido terremotos "parecidos" al registrado este miércoles en siglos pasados, según ha apuntado este jueves el experto en terremotos y profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca (USAL), Pablo Silva, quien ha hecho referencia a estudios que contemplan movimientos sísmicos en la zona a finales de 1500 y 1600 y el último en 1812.
Según Silva, cuya tesis doctoral se centró en el estudio de la falla que afecta precisamente a Lorca, las zonas en las que se concentran las más altas cifras de actividad sísmica se concentran en el sureste español, en la franja próxima a la costa mediterránea entre el norte de Alicante y Cádiz.
Por ejemplo, la localidad de Arenas del Rey (Granada) se vio afectada en 1884 por un terremoto que fue de entre 6,5 y 6,9 puntos en la escala Richter. Previamente, en 1829, Torrevieja también sufrió los movimientos de placas.
Respecto a la prevención de daños como los ocurridos en la región de Murcia, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que estas zonas están más expuestas a este tipo de movimientos y que por eso está en vigor una normativa de construcción que obliga desde 1997 a tomar una serie de medidas.