Actualizado 02/08/2007 16:24

Traductores piden que se regule su profesión y llegar a acuerdos con otros países tras casos de fraude con inmigranrtes

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Traductores e intérpretes solicitaron hoy una regulación de su profesión, preferentemente a través de la creación de colegios profesionales, así como la búsqueda de acuerdos con países de origen emisores de inmigrantes en los que se hablan dialectos poco convencionales para evitar casos como la detención de dos ciudadanos senegaleses en Tenerife que mentían sobre la procedencia de inmigrantes clandestinos a cambio de dinero para evitar su deportación.

El presidente de una de la Traductores e Intérpretes Asociados (TRIAC), de ámbito catalán, Frederic Rovira, dijo a Europa Press que es necesario acabar con el intrusismo existente actualmente en esta profesión por parte de "pseudoprofesionales", aunque reconoció que para determinados dialectos es difícil encontrar intérpretes en el mercado español.

Por ello, abogó por contactar con asociaciones similares en los países de origen con las que se pueda llegar a acuerdos para contratar en España ha traductores e intérpretes debidamente formados en estos ámbitos.

"La Administración debería cerciorarse de que los profesionales que contratan están titulados en traducción o, en su defecto, en humanidades", precisó. En todo caso, deberían respetar, según comentó, el código ético del sector, que obliga a guardar el secreto profesional y ser fiel a la verdad y a los contenidos.

En la misma línea Belén Çimarro, miembro de la Junta Directiva de TRIAC, insistió en que parte de los problemas derivan del hecho de que la profesión no está regulada. Çimarro también reconoció la dificultad de encontrar profesionales para idiomas poco convencionales, aunque también advirtió de que existe una falta de desconocimiento del mercado por parte de quienes demandan a estos profesionales.

"Reclamamos que se cree un colegio que nos regule a todos los profesionales y que establezca las reglas y los criterios de contratación así como las tarifas --insistió--. Se trata de buscar calidad y profesionales.