BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reiterado este viernes su "fuerte compromiso" para combatir la violencia contra las mujeres y ha prometido que seguirá trabajando con países socio y organizaciones para atajar "toda forma de discriminación", con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres que se celebra este viernes.
"Hoy reafirmamos nuestro fuerte compromiso para combatir la violencia contra las mujeres", han recalcado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la comisaria de Asuntos del Interior, Cecilia Malmström en un comunicado conjunto.
La UE ha denunciado que "una de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia o abuso sexual", que "millones de mujeres y niñas son víctimas del tráfico humano cada año" y "acaban siendo explotadas por la industria del sexto y forzadas en la esclavitud doméstica, a ser madres de alquiler o al matrimonio forzoso".
Además, los tres dirigentes comunitarios han advertido de que este tipo de esclavitud "también afecta a cientos de miles de mujeres dentro de la UE" a pesar de recordar que la UE "ya ha reforzado su legislación para combatir el tráfico humano".
La UE, prometen en el comunicado, "seguirá dando una respuesta fuerte e inequívoca a esta violación fundamental de los Derechos Humanos de las mujeres" y "continuará trabajando con sus países socio y organizaciones en sus esfuerzos para atajar toda forma de violencia contra las mujeres y las menores".
"En nuestra política exterior, el papel de las mujeres en la Primavera árabe nos han inspirado. Deben permanecer en el corazón de los cambios", han reconocido en la nota.
Aunque se "han hecho progresos" para luchar contra la violencia de género en partes del mundo, insisten en que puede y deber "hacer más" y han avanzado que la UE pondrá en marcha el próximo año un programa nuevo para combatir la violencia sexual contra las mujeres en República Democrática del Congo, uno de los países donde se producen más violaciones de mujeres como arma de guerra.