Unas 1.000 personas participan durante septiembre y octubre en la III Edición del programa "Naturaleza sin Barreras"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 12:46

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas participan durante los meses de septiembre y octubre en la tercera edición del programa "Naturaleza sin Barreras", que Caja Castilla La Mancha e Iberdrola ponen en marcha con el objetivo de acercar la naturaleza a las personas con discapacidad.

Guiados por monitores especializados de la empresa Tourbicis, las diferentes asociaciones y grupos de personas con discapacidad que participan en el programa pueden disfrutar del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera durante el presente mes de septiembre o del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel el próximo mes de octubre.

Estos destinos reúnen un indudable interés ecológico, con una maravillosa fauna y flora por descubrir, pero también cuentan las condiciones de accesibilidad necesarias para las personas con discapacidad, cualquiera que sea su tipología, disfruten plenamente de la experiencia, informó la entidad en nota de prensa.

Uno de los grupos que participa este año en el programa, la asociación de personas con discapacidad intelectual de La Guardia (Toledo), HOMIGUAR, ha visitado junto a la Responsable de la Unidad Social y Medioambiental de CCM, Aurora Herrera, y el Responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Benita, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Aurora Herrera explicó que los objetivos de este programa son acercar la naturaleza a las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha y educarlas en materia medioambiental, cumpliendo dos objetivos prioritarios para la Caja, trabajar en el ámbito social y medioambiental.

La responsable de la Obra Social subrayó la importancia de este programa para la Caja, como el resto de proyectos sociales que son los que se han priorizado este año.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en la región aseguró que con jornadas festivas como las que promueven CCM e Iberdrola se logra acercar la naturaleza a un colectivo que tiene más dificultad para disfrutar de ella.

EL GRUPO DE HOMIGUAR

El grupo de HOMIGUAR, compuesto de 30 miembros, entre personas con discapacidad y acompañantes, ha disfrutado de la excursión a varias de las lagunas, entre ellas, la denominada Laguna Colgada, una de las atractivas para la vista.

Asimismo, bajo la supervisión adecuada, han podido experimentar lo que significa viajar en piragua a través de las tranquilas aguas de la laguna de la Redondilla y después dar un paseo por el bello entorno del paraje del Baño de Muelas.

Una completa visita que para Jesús Rodríguez, responsable de la empresa Tourbicis, que coordina las visitas, tienen como que estos chicos y chicas "amen la naturaleza" y para eso, "tienen que conocerla". Además, ha señalado que todos los grupos de personas con discapacidad disfrutan "al máximo" y la excursión se convierte "un día de fiesta que recuerdan con cariño durante toda su vida".

Cada vez son más las asociaciones que se interesan por el programa 'Naturaleza sin barreras'. Y es que, si en 2007 fueron 38, en 2008 la cifra aumentó a 43, para un total de 2.500 personas participantes durante esos dos años.

Este año, ya se han cubierto todas las fechas que se ofertaron, tanto para el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera como para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

De este modo, 'Naturaleza sin barreras' se presenta como una magnífica oportunidad para que las personas con discapacidad disfruten con la naturaleza con las mejores condiciones posibles.

El programa es una muestra más del compromiso de la Obra Social de CCM e Iberdrola con las asociaciones de discapacitados de Castilla-La Mancha. Ambas entidades colaboran también en otras acciones relacionadas con asociaciones, centros o residencias para personas con discapacidad, como la compra de diversos vehículos destinados al transporte.

Contenido patrocinado