Actualizado 26/04/2010 15:01

Un alumno del Colegio Sagrada Familia de Miranda (Burgos) gana la final de CyL del concurso de prevención de drogas


VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un alumno del Colegio Sagrada Familia de Miranda de Ebro en Burgos gana la final autonómica de un concurso para prevenir el consumo de drogas entre los escolares en el que participaban 3.950 niños y niñas de Castilla y León pertenecientes a 55 colegios de la Comunidad y con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, 'El secreto de la Buena Vida' es un concurso con formato multimedia, iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social Caja Madrid, que se desarrolla en colaboración con los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas.

En la presente edición, un alumno del Colegio Sagrada Familia de Miranda de Ebro en Burgos ha ganado la final autonómica de dicho concurso en el cual han participado 3.950 escolares de 55 colegios de Castilla y León; con 100.000 escolares, 12.000 profesores y 1.500 colegios de toda España.

'El secreto de la Buena Vida', que se lleva a cabo con la colaboración de las distintas comunidades autónomas, tiene un doble objetivo. Por un lado, hacer llegar mensajes preventivos a los escolares a través de un instrumento lúdico a la vez que educativo en una edad idónea para la prevención, ya que es justo el momento previo en el que se suelen producir los primeros contactos con las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco.

Por otro lado, ayuda a difundir entre los centros educativos los programas de prevención escolar de cada CC.AA. y facilita a los profesores el trabajo de prevención en clase, dotándoles de material educativo.

Este programa trabaja factores de protección frente a las drogas, como las habilidades de resistencia a presiones del grupo, la mejora de la autoestima, la respuesta a las conductas agresivas y la información sobre este tipo de sustancias.

Para el desarrollo del concurso, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social Caja Madrid han elaborado y distribuido por las Comunidades Autónomas materiales para alumnado y profesorado, todos ellos disponibles en todas las lenguas del estado español.

El juego consiste en un viaje virtual por las 19 Comunidades Autónomas, durante el cual el jugador tiene que descubrir un secreto. "Los jugadores viven una aventura en la que tienen que enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas para llegar hasta la meta final", explicaron en el comunicado antes de añadir que sólo los que consiguen completar el viaje comprenden el sentido del secreto buscado.

El concurso se desarrolla durante el curso escolar 2009-2010 en colaboración con los planes autonómicos de drogas y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Consta de dos fases una autonómica y una gran final nacional que se celebrará hacia finales de mayo en Madrid.

Habrá premios para todos los participantes, especiales para los ganadores autonómicos y para sus colegios, así como para los tres primeros ganadores de la final estatal. El primer clasificado recibirá un viaje a Eurodisney para él y sus padres o tutores. El segundo y el tercero tendrán como premio una bicicleta y material deportivo.

Superar cada prueba puntúa según el nivel de dificultad y ganan los que obtienen mayor puntuación. Para su desarrollo, el concurso cuenta con un equipo de monitores, coordinados por el Plan Nacional sobre Drogas que, previamente formados, visitan cada colegio en las distintas fases del concurso.