MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra exigió hoy a Ibercaja y al Gobierno de Aragón que deje de promover los transgénicos dentro de las actividades que conforman la Obra Social de la caja porque, a su juicio, "financia las la propaganda de las multinacionales".
Así, los ecologistas piden a los gestores de la caja y al Gobierno de Aragón, encargado de aprobar el destino de la Obra Social, que inviertan este dinero "en promover modelos agrarios y de alimentación sostenibles". De acuerdo con un nuevo informe publicado por la organización, Ibercaja ha financiado durante los últimos años varias actividades del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), "una organización de propaganda de empresas como Monsanto y Bayer".
Según los ecologistas, el informe anual del ISAAA "manipula y falsea los datos para dar la sensación de que los transgénicos se extienden de forma irreversible y presionar a los decisores políticos". Además, señalan que "no hay justificación posible" al apoyo a los productos genéticamente modificados cuando "están más que demostrados los impactos ambientales y sociales y hay cada vez más evidencias sobre sus riesgos para la salud".
Por otro lado, Amigos de la Tierra agrega que Aragón ya ha sido escenario de "numerosos" casos de contaminación de cultivos ecológicos por transgénicos, con graves consecuencias para el sector". En opinión del responsable de Agricultura y Alimentación de la organización, David Sánchez, la postura del Gobierno aragonés es "insostenible" debido a que el maíz transgénico que se cultiva en la comunidad "ya ha sido prohibido por ocho países europeos".