Actualizado 06/11/2007 17:40

El Aula CAM acoge desde hoy la II Muestra de Humor Gráfico que reflexionará sobre los peligros de la Tierra


VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aula de caja del Mediterráneo CAM de Valencia acoge desde hoy la segunda edición de la Muestra de Humor Gráfico que, bajo el lema 'La Tierra en Peligro, un mundo sostenible es posible', pretende "contribuir a la reflexión y a la acción, despertando con una sonrisa la conciencia contra la depredación del planeta", según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad.

La muestra, que se inaugura hoy a las 20.00 horas en el Aula CAM 'La Llotgeta' de Valencia, está organizada por la Unión de Periodistas Valencianos, con la colaboración de FECO-España y cuenta con el patrocinio de la Caja del Mediterráneo (CAM). La exposición estará abierta al público hasta el 29 de noviembre para iniciar después su itinerancia como ya ocurrió con la edición anterior, explicaron.

La exposición recoge viñetas de humor de denuncia contra la emanación de gases que provocan el cambio climático, los vertidos de aguas contaminadas, la depredación urbanística, la contaminación de los mares, el consumo indiscriminado del agua y de energía, la quema de bosques, la pérdida de la biodiversidad animal y vegetal o los millones de toneladas de residuos que inundan el mundo, entre otros aspectos, indicaron las mismas fuentes.

El objetivo de la muestra es, según la presidenta de la Unión de Periodistas Valencianos, Amparo Bou, "echar una ojeada a la situación del medio ambiente en todo el mundo, siempre con la mirada crítica que corresponde a los dibujantes". Asimismo, indicó que con esta iniciativa se pretende "poner un grano de arena en la reflexión sobre la necesidad de tener más cuidado con la naturaleza y reducir la contaminación" y confió en que esta propuesta tenga "la misma buena respuesta que el año pasado, y que podamos continuar con ella por mucho tiempo".

Así, las mismas fuentes añadieron que en pleno debate sobre el cambio climático los humoristas que participan en la muestra destacan su visión particular de sobre la situación de "peligro" de la Tierra con el fin de resaltar, "con muchas dosis de humor, que la situación del medio ambiente en cualquier parte del mundo está en la UCI" y que "el planeta necesita cuidados intensivos que están al alcance de todos nosotros", apuntaron.

En esta edición se ha aumentado de forma "considerable" el número de obras recibidas, un total de 515, frente a los 377 originales que se registraron el año pasado, en el que la exposición giró en torno a la 'Libertad de expresión'. La participación también ha incrementado puesto que en esta segunda muestra participan 220 autores y en la anterior lo hicieron 170.

Por otro lado, se mantiene igual el número de países que participan, que se cifra en 40. Los dibujos provienen de África, Gran Bretaña, Argentina, Azerbaijan, Alemania, Albania, Armenia, Brasil, Bulgaria, Bélgica, Cuba, España, Egipto, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungria, Irán, Italia, Israel, India, Luxemburgo, Mongolia, Macedonia, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, República Checa, Serbia, Sri Lanka, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, China y Chipre.