El Ayuntamiento de Ciudad Real y Caja Madrid invertirán más de 2 millones de euros en restaurar la Puerta de Toledo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:22

CIUDAD REAL 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, presentaron hoy el Proyecto de restauración de la Puerta de Toledo y su entorno, "un importantísimo proyecto que va a transformar la fisonomía de la ciudad", en palabras de Romero y en el que la entidad financiera aportará 719.000 euros de los 2.187.000 euros que costará en su totalidad.

Por eso la primer edil mostró su profundo agradecimiento, y destacó la sensibilidad y el interés mostrado por Caja Madrid desde el primer día que se presentó el proyecto al querer contribuir económicamente en la realización del mismo de una forma tan generosa, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto consistirá en la reordenación del tráfico con una nueva rotonda y zona peatonal que integrará la Puerta con la calle Toledo y la restauración integral del Monumento que será lo que financiará Caja Madrid.

Durante su presentación, Rosa Romero destacó que "esta actuación responde al interés del equipo de Gobierno por conservar, mantener y preservar nuestro patrimonio, máxime cuando se trata de la Puerta de Toledo, nuestro monumento histórico más emblemático y seña de identidad de nuestros orígenes que necesita de una restauración integral urgente al encontrarse muy degradado por la humedad de la piedra y el efecto nocivo del tráfico que la circunda".

Por su parte el director de la Fundación de Caja Madrid, Rafal Spottorno, felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa que ha tomado en este sentido, una iniciativa "importante y significativa", y de las que a su juicio, "transforman una ciudad".

Además para Spottorno, en este proyecto se ve que es posible la colaboración conjunta de una entidad pública como es el Ayuntamiento, y una privada como es Caja Madrid, en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos.

DESARROLLO DEL PROYECTO EN 3 FASES

Según se detalló, el proyecto de restauración y reordenación del entorno de la Puerta de Toledo se acometerá en tres fases y se ha elaborado en base a un estudio sobre la situación actual en que se encuentra.

Así, y partiendo de que la Puerta de Toledo es el último vestigio de la arquitectura militar que queda del recinto amurallado que circundó la ciudad, y que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1915, se ha realizado un estudio detallado sobre los muchos problemas que presenta en la actualidad.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en tres fases. Una primera que se acometerá este 2009, consistirá en la reordenación del tráfico y en la misma se modificarán las isletas para dejar la Puerta Toledo fuera de la circulación, desplazando el tráfico a una nueva rotonda y reordenando las zonas de circulación y aparcamiento.

También se corregirán el tipo de jardinera y los sistemas de riego. El presupuesto de esta obra ronda los 600.000 euros y se hará con cargo al Fondo de Inversión Local.

La segunda fase será la restauración integral de la Puerta de Toledo para quitarle las humedades y tratar las enfermedades de la piedra así como dotarla de una buena iluminación. Estos trabajos de rehabilitación que llevan aparejados un estudio geotécnico y arqueológico previo, así como un plan de comunicación, ascienden a 719.000 euros, cantidad que será sufragada en su totalidad por la Fundación Caja Madrid. Esta segunda fase finalizará en 2010.

Por último, la tercera fase, estará centrada en la adecuación de un Paseo peatonal que integrará y unirá la Puerta con la calle Toledo. En total, se invertirán 2.187.902 euros en esta gran obra de restauración, rehabilitación y reordenación de la Puerta de Toledo y su entorno que se prevé este finalizada en 2011.

Contenido patrocinado