SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los mayores de San Sebastián de los Reyes podrán prevenir la dependencia gracias a un programa del Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa que tiene el título de 'Saber envejecer, prevenir la dependencia'.
El alcalde, Manuel Ángel Fernández, y el responsable de la Obra Social para la zona norte, Alberto Guzmán, acompañados por Esther Vozmediano, concejal de Bienestar Social, han firmado el protocolo de colaboración para el funcionamiento de este nuevo programa municipal que tendrá una duración de 20 semanas y un total de 30 horas lectivas, distribuidas en sesiones de 90 minutos de duración.
En su transcurso, se repasarán o adquirirán conocimientos muy diversos relacionados con el cuidado de la salud, el mantenimiento y ejercicio de las facultades físicas e intelectuales o las relaciones personales y afectivas.
Además, esta iniciativa municipal contendrá tres sesiones prácticas y dos sesiones de inicio en las cuales se seleccionarán los temas de mayor interés de los incluidos en la programación, o bien entre los apuntados por los usuarios.
Se trata de una metodología participativa y entroncada con la filosofía general de la Concejalía de Bienestar Social en la programación de actividades o la determinación de los servicios que se prestan a las personas mayores.
El alcalde, Manuel Ángel Fernández, ha manifestado que "'Saber envejecer' es, ante todo, un curso para aprender a ser mayor, innovador y muy positivo, que facilita recursos y herramientas a las personas mayores para mejorar su vivencia de la vejez y prevenir situaciones de dependencia asociadas a la misma".
Fernández también ha expresado su gratitud a la excelente colaboración que el municipio mantiene con Caja Madrid. "Siempre es un placer recibir en San Sebastián de los Reyes una iniciativa con la que la Obra Social Caja Madrid revierte en los vecinos los excedentes de una entidad que es patrimonio de todos los madrileños", ha apuntado el alcalde.
Por su parte, la concejal ha subrayado que con este programa "el Ayuntamiento pretende la promoción del envejecimiento activo para lograr el máximo de autonomía personal en cada uno de los usuarios mayores del municipio".