Actualizado 12/05/2009 20:52

El Ayuntamiento de Zaragoza y "la Caixa" colaboran en una exposición sobre la prevención en el consumo de drogas

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la obra social de "la Caixa" colaboran en la organización de una exposición interactiva que analiza los efectos del consumo de drogas con la finalidad de que tanto jóvenes como adultos puedan reflexionar críticamente sobre los riesgos que se derivan de su consumo.

La muestra, enmarcada dentro del programa de prevención del consumo de drogas, aborda varios aspectos entre los que figura el cómo se vuelve una persona adicta, cuál es el proceso de la adición, cómo afectan las drogas al cerebro, a los órganos y las conductas.

La inauguración de esta exposición titulada "Hablemos de drogas" tendrá lugar mañana, miércoles 13 de mayo a las 12.30 horas a la entrada del Parque Grande de Zaragoza y asistirá el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

ESTRUCTURA DE LA MUESTRA

La muestra que se estructura en 8 ámbitos, se inicia con el impacto social de las drogas, y a través de innovadores módulos interactivos y audiovisuales, descubre los efectos del consumo de drogas sobre el cerebro y la conducta.

En un simulador de juego de ruleta rusa, el visitante conocerá las probabilidades de caer en la adición a cualquier tipo de droga. Además, podrá comprobar de qué manera le afecta al consumo, no sólo psicológicamente, sino también físicamente. Una máscara de teatro sonriente deja de tener esta expresión cuando toma drogas y a medida que aumenta la dosis se va convirtiendo en un rostro triste y demacrado.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2006-2007, aproximadamente 3 de cada 4 estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol, un 15% fuma tabaco a diario y un 5% ha consumido cocaína en más de una ocasión.

Todas las drogas tienen efectos sobre las personas, informan en la exposición. Por este motivo la exposición "Hablemos de drogas" quiere ayudar a rebatir mitos que los jóvenes tienen sobre la posibilidad de controlar su grado de adicción en las drogas, romper con los estereotipos y explicar el proceso de adición que comporta el consumo repetido de una droga, basado en la generación de una tolerancia que deriva en dependencia física o psíquica de quien la toma.

También hace especial incidencia en la bioquímica de la adicción, es decir, el proceso por el cual las drogas actúan sobre el sistema nervioso, intensificando o inhibiendo la actividad de los neurotransmisores (como la dopamina).

Se explican los riesgos de las conductas asociadas al consumo de drogas (por ejemplo los accidentes de tráfico), los efectos sobre el comportamiento y los riesgos para la salud (físicos y psicológicos para cada droga).

"Hablemos de drogas" es una exposición enmarcada dentro del programa de prevención del consumo de drogas de la Obra Social "la Caixa". Comisariada por Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, tiene como objetivo alertar contra los riesgos que comporta el uso y el abuso de las drogas, y proporciona información actualizada y elementos de juicio crítico para tomar decisiones en favor de la salud.