VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bancaja ha presentado en el Museo Pelópidas de Cancún (México) la exposición 'Picasso. Suite Vollard', que podrá verse hasta el próximo 1 de marzo de 2009. Esta colección es la primera de Picasso adquirida por la caja valenciana (1994), la entidad privada con mayor obra gráfica de este artista español, informaron hoy fuentes de la institución en un comunicado.
Se trata de una de las series gráficas más importantes de la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a los grabados de Goya o Rembrandt. Además, la de Fundación Bancaja es una de las pocas colecciones completas de grabados que existen del genial artista, recalcaron las mismas fuentes.
Esta suite la realizó Picasso entre 1930 y 1936, y toma su nombre de Ambroise Vollard, el marchante para quien grabó estos cobres. Compuesta por un centenar de grabados, en ella se pueden encontrar los temas centrales de toda la obra picassiana. No obstante, cuatro ejes destacan en el conjunto de la Suite Vollard, 'El taller del escultor', 'El minotauro', 'Rembrandt' y 'La batalla del amor', detallaron las mismas fuentes.
Desde Bancaja recordaron que su colección está formada por siete suites completas, la 'Suite Vollard', la 'Suite 347', 'la Suite 156', 'La Caja de Remordimientos', 'Retrato de familia', 'Los Fumadores' y la última adquisición, la 'Suite 60'.
Además, la entidad financiera posee seis linograbados y más de 80 libros ilustrados por el creador. La adquisición de toda esta obra de Picasso ha convertido a Fundación Bancaja en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño, incidieron.