Actualizado 31/07/2009 20:39

Banco Sabadell, Cepes-A e Innoves colaboran para construir 50 centros educativos con más de 4.000 plazas de Infantil

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Zona Andalucía Occidental y Extremadura de Banco Sabadell, Jorge Medina, y el presidente de Cepes-A y de la Fundación Innover, Antonio Romero, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la construcción de 50 centros educativos que generarán más de 4.000 plazas escolares del primer ciclo de educación infantil (0-3 años), en centros de Economía Social.

Según indicó un comunicado, tras la firma el pasado 29 de julio de un primer acuerdo con Cajasol, este nuevo convenio tiene el mismo objetivo, es decir, ofrecer las "mejores" condiciones financieras a los promotores de los nuevos centros educativos definidos dentro del Proyecto 'Creación de una Red de Escuelas Infantiles de Economía Social'.

Este proyecto comenzó a caminar en noviembre de 2008 a raíz del convenio firmado entre Cepes Andalucía, la Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con el objetivo inicial de construir 50 centros educativos, que generarán más de 4.000 plazas escolares de Infantil y unos 350 puestos de trabajo directos.

Cepes Andalucía ha encargado a la Fundación Innoves, como sociedad instrumental para el desarrollo empresarial del sector, la coordinación y ejecución de las líneas de trabajo contempladas en este acuerdo.

Según se contempla en la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), la Junta universalizará el derecho a una guardería de todos los andaluces y las andaluzas, promoviendo la creación de 100.000 plazas en esta legislatura para atender la demanda de las familias.

También en el Título IV de la LEA sobre la 'Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros', se hace referencia a la especificidad de los centros educativos gestionados por empresas de economía social, recogiendo el artículo 125.4 que la "la Administración Educativa facilitará la gestión y el funcionamiento de los centros en régimen de cooperativas, con el fin de promover los principios y valores de la economía social".

Por ello, el objeto principal de parte de Cepes Andalucía es promover la construcción y puesta en funcionamiento de centros educativos bajo fórmulas empresariales y modelos pedagógicos de Economía Social que impartan el primer ciclo de la educación infantil.

Por su parte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias promueve que los ayuntamientos correspondientes cedan gratuitamente a estas iniciativas de Economía Social el uso de los solares precisos para la construcción de los centros.

La Consejería de Educación le corresponde determinar las localidades en las que se construirán estos centros, de acuerdo con las necesidades que se detecten y la demanda de las familias, y financiar el cien por cien de las plazas escolares de las que disponga cada guardería de economía social.

El proyecto pasa por plantear un centro educativo tipo de Economía Social, diseñado por empresas de arquitectos del sector siguiendo un modelo de edificación energéticamente eficiente. Asimismo, se está facilitando mediante reuniones en diversas localidades andaluzas, la interlocución entre los promotores de estas iniciativas con los ayuntamientos andaluces en donde vayan a ponerse en marcha estas guarderías.

La creación de esta Red de Centros educativos se considera una oportunidad para el desarrollo y puesta en práctica de un modelo de Integración, creando una entidad con estructura propia de la que formarán parte las nuevas empresas promotoras, fortaleciendo el propio proyecto y contribuyendo favorablemente a su viabilidad.

Esta nueva sociedad habrá de contribuir al "óptimo" funcionamiento de estos centros, promoviendo sinergias en la Dirección y Planificación Estratégica; la Comercialización conjunta; la Política de aprovisionamientos; la Gestión de Recursos o la Transferencia de Conocimientos en Gestión.